La compraventa de viviendas en Cataluña se recupera aunque sigue un 25% por debajo de 2019
Entre julio y septiembre se transaccionaron 15.186 inmuebles residenciales en la región, un 17,1% más que en el trimestre anterior. Los precios se mantienen a pesar de la crisis.
18 nov 2020 - 18:38
El mercado residencial empieza a recuperar el tono en Cataluña. Entre julio y septiembre se transaccionaron 15.186 viviendas en la región, un 24,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, pero un 17,1% más que en el segundo trimestre del año, según datos de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Barcelona.
La vivienda nueva ha sido la que mejor comportamiento ha tenido durante el periodo, con un incremento intertrimestral del 32,1%, mientras que las compraventas de vivienda usada se incrementaron un 14,2% respecto al periodo comprendido entre abril y junio.
Los precios del sector residencial no se han visto afectados hasta el momento. En este sentido, el precio medio de la vivienda en Cataluña se encuentra en 2.233 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año atrás y un 0,4% más en términos intertrimestrales.
La crisis del coronavirus ha provocado que las viviendas transaccionadas durante el tercer trimestre han aumentado su tamaño y se ha registrado un máximo histórico tanto en viviendas de obra nueva, con 101 metros cuadrados, como de segunda mano, con 93 metros cuadrados.