La confianza del consumidor baja en marzo en España lastrada por las expectativas
5 abr 2019 - 11:35
La confianza de los consumidores baja en marzo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha cerrado el tercer mes del año en 93,9 puntos, rompiendo con tres meses consecutivos de ascensos, debido a las bajas expectativas que existen sobre la evolución de la economía, según datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En relación con marzo de 2018, el retroceso del indicador es más significativo, ya que em términos interanuales, el ICC descendió en 4,8 puntos. De hecho, desde el pasado agosto, el índice de confianza no supera los 100 puntos que marcan el umbral entre una percepción positiva y negativa.
Por su parte, la valoración de la situación actual se situó en 85,2 puntos, lo que representa una caída de 4,9 puntos con respecto al mismo mes del año pasado y 1,6 puntos frente a febrero. Esta evolución es el resultado de un comportamiento negativo de la valoración general de la economía, que pierde 3,2 puntos, y de la negativa percepción de la situación de los hogares, que ha retrocedido dos puntos. Mientras, la valoración del mercado de trabajo permanece estable, con una ligera subida de 0,4 puntos.
En cuanto a la evolución de las expectativas de los consumidores, el índice cerró marzo con 102,6 puntos, frente a los 107,2 puntos con los que concluyó en el mismo mes del año pasado. De hecho, los tres componentes que sirven para medir las expectativas fueron negativos. Así, las expectativas sobre la situación futura de la economía descendieron 4,5 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo cayeron 1,6 puntos. Por su parte, las expectativas con relación a la evolución de los hogares retrocedieron 2,6 puntos en el tercer mes del año.