La Generalitat retira el decreto ley de la vivienda por falta de apoyos
El ejecutivo de Quim Torra ha atribuido la imposibilidad de pactar con otros partidos al ciclo electoral y ha expresado su voluntad de retomar el debate de la norma cuando pasen los comicios.
9 abr 2019 - 18:34
El Govern da marcha atrás. El ejecutivo de Quim Torra ha decidido retirar del orden del día de la Cámara catalana el decreto ley que aprobó a principios de marzo sobre las medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda. El Parlament iba a someter a votación la norma este miércoles, pero finalmente el Gobierno catalán ha dado marcha atrás ante la falta de apoyos.
La portavoz del Govern y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha hecho público el anuncio en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo de este martes. “En estos momentos no ha habido acuerdos para tirar adelante este decreto ley”, ha asegurado Budó.
La consellera ha atribuido la imposibilidad de pactar con otros partidos al ciclo electoral y ha asegurado que pretende presentar el decreto ante el Parlament una vez superadas las elecciones del 26 de mayo.
El gobierno catalán espera retomar la tramitación de la ley cuando pasen las elecciones
Preguntada por el rechazo de las entidades sociales y partidos al decreto ley, Budó ha subrayado que la norma se había trabajado con promotores públicos y privados, agentes sociales como la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) y diferentes grupos parlamentarios.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue especialmente dura con el decreto ley del Govern acusándolo de “deslealtad institucional absoluta”. La norma, en caso de aprobarse, hubiera desactivado la medida que impulsó el Ayuntamiento para destinar el 30% de las nuevas promociones o grandes rehabilitaciones a vivienda de protección oficial.