La inversión en ‘real estate’ cae un 3,5% en 2017 hasta 13.500 millones de euros
Madrid y Barcelona se mostraron como las dos grandes receptoras del capital inmobiliario, concentrando las dos capitales el 85% del volumen invertido en el país durante el pasado año.
27 feb 2018 - 18:12
La inversión en real estate mantuvo su buena senda el año pasado, pero cayó con respecto a 2016. En total, el mercado inmobiliario nacional invirtió 13.500 millones de euros en 2017, lo que supone un 3,5% menos de los 14.000 millones de euros que registró a cierre del ejercicio anterior, según datos de la consultora Forcadell.
España fue el cuarto país de Europa que más dinero captó en el sector, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, en este orden. Además, Madrid y Barcelona fueron las dos ciudades que más demanda recibieron, concentrando el 85% del total del capital invertido el pasado año en el mercado inmobiliario nacional.
El mercado de oficinas fue el sector que más destacó en cuanto a volumen de inversión. Y dentro de este sector, Madrid y Barcelona, con una captación conjunta de 2.455 millones de euros, fueron las grandes impulsoras del segmento, copando el 95% del total de la inversión. En estas dos urbes las rentabilidades prime alcanzaron el 4,25% en Madrid y el 5% en Barcelona.
Por otro lado, la buena senda de la vivienda también permitió un repunte del sector residencial, en el que el real estate invirtió 3.000 millones de euros en 2017, un nivel de actividad que no se daba en este mercado desde 2008, según la consultora. Además de las dos grandes capitales, Valencia, Sevilla y Bilbao son tres ciudades que han registrado un notable incremento en este apartado de la promoción residencial.
De cara a 2018, España se mantendrá como un país de gran interés para el inversor
El logístico, el sector más rentable
Una de las patas que más crece actualmente en el mercado inmobiliario español es el sector logístico. Pese a tener las rentas más bajas por metro cuadrado, el segmento ofrece una gran rentabilidad desde el punto de vista de la inversión patrimonial. Las buenas cifras de contratación y la escasez de producto próximo a las grandes ciudades están generando el interés por parte de fondos, principalmente internacionales, que desean construir nuevos espacios industriales grandes, de entre 3.000 metros cuadrados y 50.000 metros cuadrados, para destinarlos al alquiler.
El retail, por su lado, se mantuvo el año pasado en sus cifras récord de 2016 con un volumen de inversión que alcanzó los 4.000 millones de euros. Además, los solares han vuelto a ser un bien codiciado en el sector inmobiliario, que tienen una gran demanda, sobre todo, en el mercado residencial.
De cara a 2018, España se mantendrá como un país de gran interés para el inversor inmobiliario, tanto nacional como internacional. Forcadell prevé que la captación de fondos se incremente notablemente, tanto en número de actores que intervienen como en volumen desembolsado.