Mercado

La utopía del ladrillo verde, más cerca: la UE armonizará el sector de los materiales de la construcción para impulsar su sostenibilidad

La Comisión Europea (CE) actualizará el Reglamento de materiales de construcción, que data de 2011, para armonizar las normativas de la eurozona, promover el uso de materiales reciclados e impulsar el mercado común de materiales.

Abel Pujol

31 mar 2022 - 04:56

La utopía de un ladrillo verde, más cerca: la UE armonizará el sector de los materiales de la construcción para impulsar su sostenibilidad

 

La Comisión Europea (CE) piensa en verde. El ejecutivo comunitario presentó ayer un paquete de medidas dentro del Pacto Verde Europeo (Green Deal) con el objetivo de avanzar en la transición ecológica. Entre las nuevas pautas se cuentan distintas acciones que ponen el foco en la utilización, distribución y reciclaje de materiales utilizados en el sector de la construcción.

 

La CE anunció que actualizaría durante los próximos meses el Reglamento de materiales de construcción, que data de 2011, con el objetivo de crear un marco armonizado para evaluar y comunicar el rendimiento medioambiental y climático de los materiales, aumentar la capacidad de vigilancia del mercado y establecer unas normas más claras para los operadores a lo largo de la cadena de suministro. Además, se compromete a ofrecer soluciones digitales para reducir las cargas administrativas, en particular para las pymes, con la creación de una base de datos de productos de construcción y un pasaporte de productos digitales.

 

El Ejecutivo europeo ha avanzado que, entre el paquete de nuevas medidas, que se irá definiendo mientras avanza la actualización del marco normativo, se pondrá un énfasis especial en potenciar la circularidad a lo largo del ciclo de vida de los edificios para promover la introducción de materiales reciclados en el proceso constructivo.

 

 

La nueva normativa también revisará los objetivos de recuperación de materiales, en particular en el segmento de residuos de demolición y sus fracciones específicas de materiales. Además, se incentivará el uso del sistema Level(s), un compendio de estándares que identifica la sostenibilidad de los edificios, para integrar la evaluación del ciclo de vida en los procesos de contratación pública.

 

También promoverá iniciativas para reducir el sellado del suelo, rehabilitar terrenos abandonados o contaminados y aumentar el uso seguro, sostenible y circular de los suelos excavados. Por último, también se impulsará la iniciativa Renovation Wave, anunciada en el marco del Pacto Verde Europeo, que tiene por objeto mejorar la eficiencia energética en los edificios. La administración europea también prestará especial atención a materiales aislantes que, según observa el organismo comunitario, cada vez generan un flujo de residuos mayor.

 

Según datos de la UE, el sector de la construcción representa casi el 10 % del valor añadido de la eurozona y emplea unos 25 millones de personas en más de cinco millones de empresas. La industria de materiales de la construcción cuenta con 430.000 empresas en la UE, la mayoría pymes, con una facturación global de 800.000 millones de euros.

 

Respecto al parque inmobiliario, los datos de la UE muestran que los edificios son responsables de alrededor del 50% de la extracción y el consumo de recursos y de más del 30% del total de residuos generados en la UE cada año. Además, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.