La vivienda sigue su escalada y se encarece un 5,6% en agosto
Tinsa subraya el encarecimiento de la vivienda en capitales y grandes ciudades, que registraron un alza del 9,8% en agosto y de casi el 20% desde los mínimos de la crisis.
5 sep 2018 - 12:00
El precio de la vivienda sigue en ascenso. En agosto, el precio medio de la vivienda terminada nueva y usada registró un crecimiento del 5,6%, según el Índice Tinsa Imie. Las áreas que más se encarecieron volvieron a ser las capitales y grandes ciudades, así como los archipiélagos.
En concreto, la vivienda en capitales y grandes ciudades se encareció un 9,8% en agosto, en relación al mismo mes del año anterior. Desde que tocaron mínimos en la crisis, los precios de la vivienda en estas urbes se han disparado casi un 20%.
La segunda mayor subida corresponde a las islas Baleares y Canarias, con un alza del 9,2% desde agosto del año pasado. En la costa mediterránea, por su parte, la vivienda se encareció un 2,4%.
Pese a las subidas, los precios de la vivienda se encuentran todavía aun 36% por debajo de los máximos de 2007
En cambio, en las localidades más pequeñas, que Tinsa agrupa bajo el epígrafe de resto de municipios, los precios de activos residenciales continúan estancados, tras anotar un descenso del 0,4% en agosto.
El índice general tocó mínimos en febrero de 2015, y desde entonces ha repuntado un 11,6%. En concreto, las capitales y grandes ciudades han recuperado un 19,7% y en los archipiélagos, un 11,6%.
Con todo, la vivienda en España continúa estando un 36% por debajo de los máximos de 2007. Donde más se han reducido los precios es en la costa mediterránea, con una caída del 43,8%, seguida de las áreas metropolitanas, con un 41,6% y capitales y grandes ciudades, que igualan la media general.