Mercado

Las cotizadas del ‘real estate’ hacen gala de optimismo moderado para 2024

El inmobiliario exhibe músculo frente a la inflación y a unos inversores cuya percepción ha variado en los últimos tiempos en una mesa redonda celebrada en Iberian Reit&Listed Conference, organizada por Epra e Iberian Property.

Las cotizadas del ‘real estate’ hacen gala de optimismo moderado para 2024
Las cotizadas del ‘real estate’ hacen gala de optimismo moderado para 2024
El moderador de la mesa redonda, Borja Ortega, consejero delegado de BNP Paribas RE Spain, ha preguntado a los directivos por sus principales preocupaciones.

Biel Huguet

6 feb 2024 - 16:23

Las rentas en el sector inmobiliario van al alza. “Si nos fijamos en los datos, nos encontramos con una paradoja: después de cuatro años desde el inicio de la pandemia, el mercado de oficinas está en una mejor situación y las rentas están subiendo, pero la valoración de los activos se está ajustando". Así lo ha explicado esta mañana en Madrid Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, en la sexta edición de Iberian Reit&Listed Conference, organizada por Epra e Iberian Property. El directivo también ha indicado que la industria se está adaptando a los nuevos costes de capital y a la inflación.

 

Por su parte, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, se ha mostrado prudente y ha señalado que 2024 vendrá marcado por unas valoraciones que seguirán ajustándose, así como por los factores geopolíticos -en referencia a conflictos como la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza - y las decisiones políticas que vayan tomando los diferentes gobiernos ante la actual coyuntura.

 

El consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, por su parte, es optimista: “No hay duda de que el nuestro es un sector con mucha resiliencia”, reflexionaba el directivo. “Nos ha ido muy bien y vamos encaminados a finalizar un año con récord de ingresos a finales de marzo", mes en el que Aedas cerrará su ejercicio fiscal. Según Martínez, se confirma que “el segmento residencial está en buena forma”, gracias al gap existente entre oferta y demanda en España.

 

 

De forma similar, Miguel Pereda, presidente de Grupo Lar y vicepresidente de Lar España, ha destacado que en 2023 el rendimiento de sus activos fue muy positivo. Ha manifestado: “Al sector le fue muy bien, mejor que a muchos otros”, y ha añadido que su plan de negocio registró un desempeño excelente. No obstante, Pereda indica que todavía hay margen para obtener mejores resultados. “Las inversiones y la rotación han sido más bajas de lo esperado; y también nos enfrentamos a ciertos retos en cuanto a las valoraciones de los inmuebles”.

 

Atraer más inversión

El moderador de la mesa redonda, Borja Ortega, consejero delegado de BNP Paribas RE Spain, ha preguntado a los directivos por sus principales preocupaciones. Viñolas ha apuntado a una combinación de factores, como la necesidad de “mantener el rendimiento de los activos a un nivel alto y suavizar la percepción de la comunidad inversora”.

 

Clemente ha señalado que la productividad necesita ir en sintonía con la inflación y ha calificado como “milagroso” el consumo en centros comerciales durante 2023. “El principal reto es cumplir con nuestro programa de capex y encontrar el equilibrio correcto”, señalaba el directivo.

 

Martínez descarta que la industria padezca “grandes problemas” y ha dicho percibir “múltiples oportunidades en el sector”. El directivo de Aedas quiere asegurar inversiones para generar más valor. Pereda ve un reto en el consumo, aunque “no demasiado grande”, y subraya que la visión de los inversores ha experimentado un cierto cambio.

 

El consejero delegado de Merlin, que sigue trabajando con oficinas, logístico y centros comerciales, ha remarcado que la economía digital debe tener más peso en el sector: “Seguimos prestando también mucha atención a los data centers, tenemos que acabar el trabajo que hemos empezado”, dice Clemente en referencia a sus cuatro activos con esta finalidad.

 

El ejecutivo de Colonial también ha resaltado la “batalla” con sus inversores estadounidenses: “Su visión y su disposición para invertir son muy diferentes a las de los inversores institucionales en Europa y en España, ya que los americanos desconocen lo bien que funciona este mercado. Eso es un dolor de cabeza para nosotros”. Sin embargo, ha rematado: “Necesitamos demostrarles el buen rendimiento, no es preciso hacer mucho más”.