Empresa

El ‘real estate’ pierde un 6,6% de su valor en bolsa en enero

Las mayores compañías cotizadas del sector inmobiliario, Colonial y Merlin, han registrado descensos durante el primer mes del año en la cotización, una caída generalizada entre las compañías del sector.                   

El ‘real estate’ pierde un 6,6% de su valor en bolsa en enero
El ‘real estate’ pierde un 6,6% de su valor en bolsa en enero
La mayor caída entre las compañías del sector se ha producido en Colonial, que se ha dejado un 14,6% de su valor en bolsa en el primer mes del año respecto al cierre de 2023.

M. Tamayo

1 feb 2024 - 05:00

El real estate empieza 2024 con caídas en bolsa. Las empresas cotizadas del sector inmobiliario español han registrado un descenso del 6,6% en enero, según los datos publicados ayer a cierre de sesión. La caída ha sido inferior a la registrada por el Ibex 35 en el mismo periodo, que ha anotado un ligero descenso del 0,2%. Ambos selectivos han mostrado números rojos frente un desarrollo en positivo en el ámbito internacional, el Dow Jones ha cerrado en primer mes del año con un incremento del 2,1%.

 

El descenso en la cotización se ha producido de forma generalizado en el sector, con apenas cuatro de las doce compañías cotizadas del real estate registrando incrementos. En concreto las empresas analizadas son doce: Merlin, Colonail, Metrovacesa, Realia, Aedas, Neinor, Lar Árima, Cevasa, Inmobiliaria del Sur, Montebalito y Renta.

 

La mayor caída entre las compañías del sector se ha producido en Colonial, que se ha dejado un 14,6% de su valor en bolsa en el primer mes del año respecto al cierre de 2023. A cierre de sesión del 31 de enero, las acciones de la inmobiliaria barcelonesa se valoraban en 5,6 euros.

 

También ha registrado un descenso de la cotización la mayor inmobiliaria del selectivo español, Merlin. La empresa capitaneada por Ismael Clemente ha registrado una caída del 5,5%, llevando a cotizar su acción a 9,5 euros por acción.

 

La tercera mayor inmobiliaria de la bolsa española sí que ha cerrado el mes en números negros en la bolsa. Metrovacesa ha registrado un ligero repunte del 0,1%, cotizando a 8,1 euros por acción.

 

 

 

 

Más allá de las tres mayores cotizadas del sector sólo tres empresas han cerrado el mes en positivo: Lar España, con un incremento del 1% y cotizando a 6,2 euros; Árima, con un aumento del 3,9% y cotizando a 6 euros, y Inmobiliaria del Sur, que ha registrado la mayor subida del periodo en el inmobiliario español, con un incremento del 3,6% y cotizando a 7,3 euros por acción.

 

Así, Realia, Aedas y Neinor, justo del bajo de Merlin, Colonial y Metrovacesa según la capitalización actual, han cerrado un mes de pérdida de valor en bolsa con rebajas del 1,9%, el 8,5% y el 1,1% y cotizando a un euro por acción, 16,7 euros por acción y 10,4 euros por acción, respectivamente. También han anotado descensos las menores empresas del real estate español en bolsa: Montebalito, con una caída del 3,4%, hasta 1,4 euros por acción, y 3,8%, con 0,7 euros por acción.