Mercado

Las energéticas tendrán que devolver al Estado los beneficios por los suelos de las subestaciones eléctricas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) quiere evitar que las empresas consigan plusvalías por terrenos que fueron expropiados forzosamente y declarados bien de interés público.

EjePrime

20 nov 2019 - 09:30

Las energéticas tendrán que devolver al Estado los beneficios por los suelos de las subestaciones eléctricas

Las energéticas no podrán obtener beneficios de los suelos de las subestaciones eléctricas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cmnc) ha emitido una circular en la que indica que las compañías eléctricas deberán descontar de la retribución por inversión “cualquier contraprestación económica que perciban por el uso” de los suelos donde se ubicaban las subestaciones eléctricas.

 

En concreto, la Cmnc se centra en los terrenos que fueron expropiados forzosamente para instalar redes eléctricas. La voluntad es impedir que las empresas consigan plusvalías por suelos que han sido declarados bien de interés público. En este sentido, los beneficios obtenidos por la venta de estas parcelas deberán ser devuelta al Estado, según El Confidencial.


Además, la nueva normativa establece la prohibición de que estos suelos puedan dedicarse a otras actividades, lo que impactaría directamente a la retribución anual de las empresas energéticas.

 

En este sentido, la principal duda de las eléctricas es si la normativa se aplicará desde la entrada en vigor de la normativa o va a ser retroactiva, lo que podría obligar a estas empresas a devolver los ingresos obtenidos por la venta de suelos realizada hasta el momento.

Así, Iberdrola vendió los terrenos donde se encontraba la antigua subestación eléctrica de la Estrella en Madrid a Ibosa por 24 millones de euros a finales de octubre. El suelo cuenta con 1.337 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 8.500 metros cuadrados.