Mercado

Las oficinas de París, en caída libre: la contratación se reduce un 45%

La zona prime de la capital francesa registró una contratación de 1,3 millones de metros cuadrados de espacios de trabajo, mientras que la desocupación alcanzó el 6,3%.

M. T.

28 ene 2021 - 04:58

Las oficinas de París, en caída libre: la contratación se reduce un 45%

 

 

Año de transición en el segmento de oficinas. El empeoramiento de la situación económica, la falta de contrataciones y movilidad laboral, y las sucesivas olas de Covid-19 han impactado en el el segmento de espacios de trabajo del centro de París. En 2020, la contratación de oficinas en la ciudad cayó un 45%, hasta 1,3 millones de metros cuadrados, según datos de la consultora Cbre.

 

El mercado de oficinas de la ciudad ha tenido que lidiar con dos confinamientos debido a la crisis sanitaria, pero el segundo no ha tenido tanto impacto como el implantado a inicio de año. En el tercer trimestre, la contratación fue de 400.000 metros cuadrados, cerca de los 460.000 metros cuadrados absorbidos en el primer trimestre del año. Aun así, el cuarto trimestre ha registrado una caída de la contratación del 40%.

 

Para 2021, la consultora pronostica un año de transición y encomienda a la vacuna y la economía global la recuperación del segmento. “Los primeros signos de mejora se verán a finales del primer semestre del año, pero la recuperación del segmento no se prevé hasta 2022”, apunta la consultora.

 

 

Los activos que más han reducido su actividad debido a la crisis del Covid-19 han sido los de un tamaño superior a 5.000 metros cuadrados.  Un 30% de las contrataciones realizadas en la ciudad han sido de oficinas de más de 5.000 metros cuadrados.

 

Por el contrario, las oficinas de tamaño pequeño o mediano han tenido un mejor comportamiento. Un 38% de las contrataciones han sido de espacios de menos de mil metros cuadrados, mientras que un 32% corresponden a centros de entre 1.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados.

 

El fenómeno aumenta al acercarse al centro de la ciudad. En la región de París centro, el 53% de las contrataciones han sido de oficinas de menos de mil metros cuadrados y un 28% sobre oficinas de entre 1.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados. En este área, la contratación de oficinas de más 5.000 metros cuadrados representó el 19%.


 

 

 

En este contexto de baja contratación y con nuevas promociones saliendo al mercado sin inquilino, la disponibilidad de las oficinas continúa creciendo. A 1 de enero de 2021, existían en París 3,7 millones de metros cuadrados disponibles, un 6,3% del stock de la ciudad. Esta cifra supone un incremento del 36% respecto al año anterior.

 

En la ciudad se encuentran en marcha 138 proyectos de oficinas, ochenta de ellos remodelaciones, que sumarán al segmento 2,6 millones de metros cuadrados. De ellos, 1,4 millones se encuentran disponibles.

 

Aun con la caída de la demanda y el aumento de la oferta, las rentas se han mantenido planas. A cierre de 2020, la media de precio de las oficinas en prime era de 845 euros por metro cuadrado al año. Las altas expectativas de los inquilinos en busca de espacios de calidad y espacios con servicios están manteniendo el precio de los alquileres.