Mercado

Lluvia de inversión para el ‘real estate’: activos a la venta por 8.128 millones de euros

Un análisis de EY detecta 118 transacciones en marcha en el mercado español de inmuebles con uso de oficinas, hoteleros, comerciales y logísticos.

B. Badrinas

13 sep 2021 - 05:00

H10 Andalucía Plaza

 

Muchos activos por vender. El mercado de compraventa inmobiliarias en España cuenta con 118 transacciones en marcha en distinto grado de maduración por valor de 8.128 millones de euros, según un detallado análisis elaborado por el departamento de real estate de E&Y.

 

Esta cifra incluye activos de oficinas, logística, hoteleros y de retail, pero no residenciales, que se han excluido del análisis. Por valor de los activos, el subsector con un mayor volumen de inmuebles a la venta es el hotelero, con un total de 2.487 millones de euros, el 30,6% del total. Le sigue el subsector de las oficinas, con 2.195 millones de euros en activos a la venta, el 27% del total. El retail (incluye centros comerciales, supermercados, outlets y parques de medianas) representa el 25,5% del valor de activos a la venta. La logística copa el 16,8% restante.

 

“Se llevan gestando importantes transacciones hoteleras desde el inicio de la pandemia que aún no han fructificado: en los próximos meses deberíamos ver un acercamiento definitivo de las posturas entre compradores y vendedores tras largos procesos de negociación”, señala Javier García-Mateo, socio de EY.

 

 

Para poner en contexto los 8.128 millones de activos en negociaciones para su traspaso, hay que tener en cuenta que en el primer semestre del año se vendieron en España inmuebles (excluyendo residencial) por 3.100 millones de euros, según el cálculo de diferentes consultoras. Además, en la segunda mitad del ejercicio, gracias a la aceleración de las operaciones como consecuencia de la recuperación económica, se estima que se cerrarán transacciones por cerca de 6.000 millones de euros.

 

De los 118 activos detectados por E&Y que están en el mercado, algo más de la mitad (61), están catalogados como core o core+. Los restantes 57 están definidos como value add u oportunidad. Por subsectores, el hotelero es el que presenta un mayor volumen de inversión destinada a aportar valor al activo adquirido: de las operaciones por 2.487 millones en marcha, el 65% son en activos value add u oportunidad. En el caso del retail, el 35% de la inversión será en activos que requerirán inversión en capex, una cifra muy similar a las oficinas (34%) y lejos de la logística (15%).

 

 

Madrid destaca como el mercado más dinámico, ya que absorberá el 50% de la inversión, es decir, un total de 4.044 millones de euros. “Tras un primer semestre donde la inversión de oficinas se ha centrado en Barcelona, prevemos que la actividad se reparta algo más hasta diciembre”, apunta Iván Azinovic, socio responsable de inmobiliario de EY.

 

Tras Madrid y como consecuencia del auge de operaciones hoteleras, se situará Canarias y Baleares, que absorberán el 18% de la inversión y, en tercer lugar, que tras un histórico primer semestre sólo concentrará el 10% del volumen transaccionado en la segunda parte del año, según los datos de la firma de servicios profesionales.