Mercado

Los costes de la construcción se moderan, pero se mantendrán un 15% por encima de los niveles preCovid

Un informe de CaixaBank Research recoge la estabilización de los precios de los materiales de la construcción a lo largo de este ejercicio, aunque a corto y medio plazo difícilmente volverán a los niveles previos al estallido inflacionario.

B. B.

27 feb 2023 - 04:54

Informe CaixaBank materiales construcción

 

Las materias primas firmaron un 2022 de alta volatilidad. El London Metal Exchange Index se ha incrementado un 53% entre enero del 2021 y abril de 2022. Desde entonces, los precios han bajado, aunque aún se mantienen un 28% por encima de los niveles prepandemia. CaixaBank Research ha analizado cómo pueden evolucionar el coste de los materiales de la construcción en los próximos meses en España.

 

“Las señales de moderación aún son muy tímidas”, apunta el informe recientemente elaborado por Jaume Servert. Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el coste de los materiales de la construcción era, en septiembre de 2022, un 26,7% superior a los registrados en enero de 2019, algo inferior al crecimiento máximo del 27,6% que se alcanzó en junio de 2022.

 

Según la curva de futuros de mediados de noviembre pasado, los inversores descontaban una caída ligera de los precios de los materiales (cemento, hormigón, acero y madera) en diciembre para, a partir de entonces, mantenerse estables a lo largo de 2023. ¿Cómo puede afectar todo ello a la construcción residencial en España? Caixa Bank Research propone tres escenarios diferentes.

 

 

“El modelo que incorpora los futuros de los mercados internacionales nos lleva a un escenario en que se inicia una disminución sustancial de los precios de la construcción a partir de diciembre de 2022”, apunta el informe. En 2023, la variación interanual se irá moderando y registraría valores negativos a partir de abril. De media, los costes de la construcción residencial serán un 3% inferiores a los registrados en 2022, aunque en diciembre de 2023 aún serán un 15% superiores a enero de 2019.

 

En un escenario de recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y con inflación persistente y elevada, los costes de los materiales de la construcción residencial aumentarían un 1% interanual, según las proyecciones de CaixaBank Research.

 

Finalmente, un escenario que simula precios más bajos (retorno al nivel de 2019 hacia mediados de 2024) se registran variaciones interanuales negativas desde marzo de 2023 y, de media en el conjunto del ejercicio de 2023, los precios se situarían un 7% por debajo del nivel de 2022.

 

“Mediante las expectativas de los inversores sobre los precios de los metales industriales en los mercados internacionales, estimamos que los costes de la construcción en España podrían recular en 2023, aunque se mantendrían aún un 15% por encima a los valores previos a la crisis”, concluye el informe, que subraya que existen numerosos factores que pueden llevar al alza o a la baja los precios.