Mercado

Los gestores de vivienda alertan: el sector se paralizará si no se forma mano de obra cualificada

La Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV) ha organizado al respecto un encuentro en junio en el que se abordará éste y otros temas, ya que “se está produciendo una especulación en la oferta y la demanda debido a la falta de personal cualificado para acometer las obras”, dicen.

EjePrime

22 may 2018 - 10:30

Los gestores de vivienda alertan: el sector se paralizará si no se forma mano de obra cualificada

 

 

Los gestores de viviendas alertan de un hecho que puede conllevar grandes riesgos para el real estate. La falta de mano de obra cualificada “está produciendo una especulación en términos de oferta y demanda”, denuncian desde la Asociación de Gestoras de Viviendas (AGV), que asegura que en 2017 ya se paralizaron algunos proyectos en marcha por tal motivo.

 

El auge del residencial que están viviendo, sobre todo las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, está “amenazado” por la escasez de personal cualificado y de empleo sostenible, apunta el organismo, que añade una falta de seguridad en las garantías de cobro en el mercado actual.

 

Por todo ello, la asociación ha convocado para el próximo 13 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un encuentro con todos los agentes del sector, incluidos altos dirigentes de la administración pública, para abordar la situación e intentar alcanzar soluciones.

 

Desde la AGV demandan al Gobierno “ponerse manos a la obra para potenciar la creación y formación de mano de obra cualificada” y atajar así “las dificultades que se encuentra el sector en el día a día del proceso productivo”, destaca José Luis Grajera, vicepresidente de la AGV.

 

En este aspecto, la asociación recuerda que la mano de obra en la construcción se encareció en 2017 entre un 15% y un 20%, atendiendo a datos de Sociedad de Tasación, “cifras inasumibles por muchas empresas del sector”, lamentan.

 

Grajera cree que “la Administración tiene que favorecer mediante sistemas de ayudas fiscales o de bonificación a los sistemas de formación para la creación de empleo sostenible en el sector de la construcción”. Además, el vicepresidente de AGV se muestra preocupado porque “los promotores gestionamos los pagos de las contratas a través de sistemas muy seguros por parte de todas las entidades financieras que financian la parte de la construcción, pero esas garantías que se nos piden a nosotros tienen que bajar al segundo y tercer nivel para que todo el mundo goce de esa seguridad para formar, para crear y para producir”.