Los impagos en alquiler crecen un 5,7% en 2018 y la deuda media supera los 6.000 euros
4 abr 2019 - 11:22
Más impagos en el alquiler. La morosidad en los arrendamientos urbanos se elevó un 5,7% el año pasado en España, con una deuda media de 6.186 euros, según datos del Fichero de Inquilinos Morosos.
La Región de Murcia es la comunidad autónoma donde más aumentaron los impagos, con un alza del 16,2%, por delante de Canarias, Navarra y Andalucía. Desde el Fichero de Inquilinos Morosos atribuyen el aumento a la subida de los precios del alquiler en estas cuatro comunidades.
Madrid registró la mayor deuda media y Murcia el mayor aumento en la morosidad
“Ante la subida de las rentas, cualquier gasto inesperado hace que existan dificultades para hacer frente a los gastos relacionados con el alquiler, lo que provoca que el número de impagos se incremente”, apunta Sergio Cardona, director de estudios y calidad de la compañía, en un comunicado.
En cambio, en La Rioja, Extremadura, Galicia y Aragón, la morosidad apenas se incrementó un 1,13%, 1,82%, 2,37% y un 2,53%, respectivamente. En Cantabria, por su parte, las inscripciones por morosidad se redujeron un 3% respecto al año anterior.
Por importe de la deuda, los inquilinos más endeudados son los de Madrid, con una deuda media de 9.767 euros; Baleares, con 8.572 euros; País Vasco, con 7.089 euros; Cataluña y Navarra, ambos por encima de la media nacional.