Mercado

Nuevo activo de moda: los inversores se fijan en los centros de datos

Los data centers son percibidos como un activo seguro en un contexto de gran liquidez y elevada demanda de espacio para el almacenamiento digital.

B. B.

14 abr 2021 - 04:55

Los inversores del ‘real estate’ se fijan en los centros de datos

 

Los centros de datos despiertan un interés cada vez mayor de los inversores. La alianza anunciada la semana pasada entre la socimi Merlin Properties y la tecnológica estadounidense Edged Energy para construir cuatro data center con capacidad para 80 megavatios en Bilbao, Madrid, Barcelona y Lisboa es un ejemplo del interés cada vez mayor por este tipo de activos.

 

En un momento de gran liquidez y con los tipos de interés por los suelos, los centros de datos son inmuebles muy demandados que ofrecen rentabilidades importantes y contratos a largo plazo, de diez años o más. Además, son percibidos por los inversores como activos muy seguros, ya que la demanda de espacio en estos complejos no deja de aumentar por la creciente migración a la nube de los procesos digitales.

 

El centro de datos preferido por el sector inmobiliario son edificios de mediano o gran tamaño, exclusivamente dedicados a albergar armarios llenos de equipos informáticos, que no son más que los soportes físicos de la nube y que gestiona millones y millones de datos. En España, en 2019, había 105 edificios de este tipo, que se concentran en parques tecnológicos, con buen acceso a las redes de fibra óptica y eléctrica.


Desde JLL, aseguran que las empresas que necesitan los servicios de un centro de datos cada vez demandan una ubicación cercana y bien comunicada. Entre las zonas con un mayor número de parques destacan Alcalá de Henares (con el Parque Tecnológico Tecnoalcalá en el que se aloja el data center de Telefónica), Cerdanyola del Vallés en Barcelona (Parc Tecnològic del Vallès), Paterna en Valencia (Parque Tecnológico de Paterna) y Zaragoza (Parque Tecnológico Waqla).

 

 

En Cbre explican que España está llamada a ocupar un papel importante dentro de Europa en el mercado de los centros de datos por la llegada a la península de tres cables submarinos que la conectan con Estados Unidos, Latinoamérica y el norte de África.

 

El mayor proyecto actualmente en desarrollo es la construcción en Aragón por parte de Amazon Web Services de un campus de más de cien mil metros cuadrados con tres centros de datos, cada uno con más de cien megavatios de potencia, cuya apertura está prevista para finales de 2022 o principios de 2023.

 

El campus de Amazon y otros como el que desarrolla Interxion, propiedad de Digital Realty, en Madrid, con una superficie de 35.000 metros cuadrados y 34 megavatios de potencia eléctrica, o el que el gigante japonés NTT abrirá en Las Rozas de seis megavatios hacen que la plaza madrileña haya sido el mercado de más rápido crecimiento por absorción en 2020.

 

También Google y Microsoft han mostrado interés por instalar centros de datos en España, por lo que en los próximos cinco años la inversión directa en infraestructuras físicas de centros de datos en el mercado español podría alcanzar los 3.000 millones de euros y que, en conjunto, el mercado de los data centers recibirá más de 9.000 millones de euros de inversión, según los datos de Colliers.