Mercado

Los ‘titanes’ de la financiación avalan el “momento dulce” del residencial español

Máximos ejecutivos de grandes bancas y promotoras nacionales hablan del buen momento que atraviesa el mercado, con un interés notorio del sector financiero por integrarse en el real estate.

Jabier Izquierdo

19 oct 2017 - 04:53

Los ‘titanes’ de la financiación avalan el “momento dulce” del residencial español

 

“Hoy a la banca le interesa invertir en el sector inmobiliario”. Con estas palabras abrió Carles Casanovas, director corporativo de negocio inmobiliario de CaixaBank, su intervención en la ponencia 'Los titanes de la financiación inmobiliaria: banca y fondos de inversión' que ha tenido lugar en el día inaugural de la edición número 21 del Barcelona Meeting Point.

 

Junto a él debatieron sobre los temas más actuales del sector Joaquín Castellví, jefe de operaciones en España del fondo suizo Stoneweg; Jaume Oliu, director de Real Estate y mercados institucionales de Banc Sabadell, y Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes, la primera promotora que salió al mercado bursátil en España después de la crisis económica.

 

Los cuatro han coincidido en la buena senda del real estate en España, que venía de una época oscura, con una burbuja inmobiliaria en la que “había mucha demanda especulativa, alrededor del 40%”, según Casanovas. “Esto ha cambiado, ahora hemos entrado en un nuevo ciclo -ha proseguido el directivo de CaixaBank-; en el que la banca está siendo conservadora, analizando cada proyecto como único y centrándose en conocer bien a las empresas promotoras, muchas de ellas actualmente ligadas a fondos de inversión”. Un capital millonario que, en muchas ocasiones, ha llegado del extranjero y ha creado “compañías muy sólidas en el sector”, se ha congratulado Casanovas.

 

Una de esas entidades sólidas es Neinor Homes. Tras salir a bolsa con éxito esta primavera, la empresa española que progresa bajo el paraguas del fondo estadounidense Lone Star se sitúa como una de las principales animadoras del mercado promotor español. “En 2014, Lone Star hizo una apuesta muy oportunista y valiente”, recuerda el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos. Actualmente, su empresa tiene una previsión de producción de entre 4.000 y 5.000 viviendas anuales.

 

 

 

Ante un mercado que se está “normalizando”, en palabras de Velayos, la banca mira con interés. “Para nosotros es muy importante la demanda”, reconoce Casanovas, mientras que Oliu, asegura que su banco, Sabadell, se ha “empapado del sector a raíz de la crisis”. En el caso de CaixaBank, su directivo ha apuntado que “se nota una mayor profesionalización de las promotoras, lo que nos permite confiar y financiar con una mayor responsabilidad”. Casanovas ha dado el dato: su banco ha invertido 1.200 millones de euros en estas políticas con un porcentaje de crecimiento del 75%”.

 

“Contamos con unas estimaciones que nos permite creer que el mercado residencial puede alcanzar las 120.000 viviendas anuales”, confiesa Casanovas. Más optimista aún se ha mostrado Velayos, que ha cifrado el techo de las nuevas edificaciones en “150.000”.

 

Ni Oliu ni Castellví han querido entrar en materias de cuentas de sus empresas, si bien no dudaron en confirmar la buena senda del sector y en la confianza en el futuro. En el caso de Sabadell, su director de real estate cree que “no se puede hacer banca sin tener un conocimiento potente de lo que es el mercado inmobiliario, igual que no se puede hacer inmobiliario sin saber de banca”. Desde la financiera, los activos resultantes de la burbuja que quedaron en su cartera, lejos de suponer sólo un lastre, les incentivó a “comenzar a pensar cómo prestar servicio con ellos. Dentro del mercado inmobiliario, más allá del préstamo financiero, creemos en poder ayudar a nuestros clientes diseñando una promoción que sea exitosa. Buscar un valor añadido”.

 

20 operadores para el 50% del mercado 

Los más importantes financiadores y promotores han abordado también el marco actual de las competencias. “Hoy hay 20 operadores que están aspirando a hacerse con el 50% de todo el mercado”, ha asegurado Casanovas, quien no ha querido olvidarse tampoco de “las cooperativas, que siempre están allí”.

 

La relación con estos dos actores del real estate los ha clasificado Casanovas: “La relación de los bancos con los veinte top es muy de proximidad. Queremos integrarnos en sus proyectos con nuestros equipos de riesgo y comercial y profundizar en ellos. Son muy proactivas, y con algunos de estos operadores tenemos hasta un 10% de cuota. Mientras, el promotor tradicional está mucho más distribuido”. La Caixa tiene 5.000 oficinas repartidas por España y, en su caso, tras la crisis del ladrillo, ha recordado que su empresa creó “catorce centros especializados para tratar con los promotores de manera más especializada”.

 

 

Oliu, por su parte, ha explicado que en Sabadell tienen “un criterio propio dependiendo de lo que nos guste la promoción: no tenemos regla de oro. Discutimos con el promotor sobre la tipología de financiación para que la promoción pueda ser más eficiente, esa es nuestra máxima”. En lo que ambos financieros se han mostrado de acuerdo es en la importancia de la localización a la hora de venderse la promoción y, por tanto, el porcentaje de financiación que despliegan en los proyectos.

 

La ubicación de las edificaciones nuevas ha consensuado a los cuatro ponentes. En el caso de Castellví, cuya empresa lleva dos años invirtiendo en España, opina que se han “centrado en Barcelona, Madrid y la costa mediterránea, las zonas más rentables”. De su fondo, Stoneweg, son, por ejemplo, las operaciones de la venta de dos torres de oficinas en Barcelona a Amazon y WeWork en el distrito 22@, tal y como adelantó EjePrime.

 

Para Velayos, en cambio, hay vida más haya de Barcelona y Madrid. “Ya hay muchas más ciudades que se han apuntado a la regeneración”, además de las dos grandes capitales, a lo que Casanovas ha apuntado la procedencia de la inversión internacional que mantienen las promociones de costa al alza: “Han caído las compras de vivienda de ingleses y, en cambio, ha subido mucho la de los escandinavos; suecos, principalmente”. A ello, Oliu ha añadido que “para el inversor ahora hay más rentabilidad fuera de Barcelona y Madrid”.

 

El propio directivo de Sabadell ha resumido el pensamiento de financieros y promotores al hablar de la salud del Real Estate español: “Lo fundamental para el inmobiliario es que haya actividad económica. Es algo muy obvio pero es la cuestión principal para que este mercado funcione”.