Mercado

Mapa de las ‘proptechs’ en España en la era de la estabilización y la internacionalización

Desde Sima, los expertos señalan que la etapa de crecimiento exponencial de las inmobiliarias tecnológicas ha quedado atrás y que ahora “no basta con una idea para levantar grandes cantidades de dinero como en 2021”.    

Mapa de las ‘proptechs’ en España en la era de la estabilización y la internacionalización
Mapa de las ‘proptechs’ en España en la era de la estabilización y la internacionalización
Cataluña cuenta con un 32% de las ‘proptechs’ de España y Madrid otro 29%

M. Tamayo

23 may 2024 - 05:00

Mapa de las proptechs en la era del wait and see. Desde el Proptech Forum que se celebra este año en Sima, expertos y directivos del sector han dibujado el nuevo mapa de la tecnología en el real estate, marcados por la estabilización e internacionalización.

 

En la ponencia Situación actual del Proptech en España, Sheila Gracia, directora de proyectos e innovación de API, ha mostrado como las empresas proptechs cayeron por primera vez en España a principios de 2023, tras años de crecimiento interrumpido desde que se empezaron a contabilizar en 2018.

 

Las proptechs son 538 en España y creemos que se mantendrá sobre las 550 para cierre de año”, afirma la experta, señalando que la cifra llegó a escalar en 2022 en 580 empresas. De ellas, un 40% van al público final, mientras que, el 60% restante son B2B. “Es menos fácil crecer muy rápido, pero aportan más confort, así que seguiremos viendo movimientos en esta dirección”, ha asegurado Miren Telleria, directora de Strategy& - Pwc Real Estate.

 

Madrid y Barcelona siguen reinando, con un 32% de las empresas a Cataluña y un 29% en la Comunidad de Madrid. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 8%, y Andalucía, con un 8%, con Málaga como epicentro.

 

 

 

 

En cuanto a la inversión, la cifra alcanzó su récord en 2021 con 640 millones de euros y otros 200 millones en 2023. “El 2023 y 2024 han sido años de estabilización, con menos flujo de capital y acciones más medidas y estudiadas”, expone Gracia.

 

“Para el venture capital, han sido dos años de travesía en el desierto”, apunta Juan Nieto, GP&Founding Partner de Zacua Ventures, quien también apunta que “no vale con una idea para levantar mucho dinero, como en 2021”. Coincide Anna Puigdevall, directora general de API Cataluña y de Anai, “o la idea es muy buena, o van a desaparecer”, añade la directiva.

 

Junto a la presión de dinero más complicado, se añade la competencia internacional. Según datos de Api, un 12% de las empresas tecnológicas inmobiliarias de España tienen sus oficinas centrales fuera de España. “Muchas empresas que se han consolidado en sus países pueden exportar su negocio”, explica Puigdevall. La directiva añade que las empresas españolas importan más que exportan, “y esa es una tarea pendiente de nuestras proptechs”.

 

Sobre la media estancia, los directivos han anticipado una agrupación de operadores, tal y como ha sucedido con las proptechs. “La tecnología nos ayuda a gestionar e identificar esa nueva demanda que no conocemos de la media estancia, y sólo van a sobrevivir las buenas ideas y bien ejecutadas”, ha apuntado Telleria.

 

“Las proptechs han tenido muy poca barrera de entrada, con mucho software y poca innovación”, ha señalado Puigdevall, alertando del peligro de canibalización entre empresas si no aportan una idea realmente innovadora.