Mercado

Óscar Arce (Banco de España): “No hay alternativa a incorporar criterios ‘verdes’ en la valoración de activos”

El director general de economía y estadística del supervisor ha asegurado que la sostenibilidad “no es una moda” y que “va a cambiar la vida de los actores del sistema financiero” en el real estate.

Marc Vidal Ordeig

21 oct 2020 - 04:56

Óscar Arce (Banco de España): “No hay alternativa a incorporar criterios ‘verdes’ en la valoración de activos”

 

 

La sostenibilidad como clave en la financiación de nuevos activos inmobiliarios. Garantizar que los inmuebles cuentan con criterios verdes tanto en su construcción como en su gestión será imprescindible en el sector inmobiliario para poder levantar financiación. Tanto es así que el director general de economía y estadística del Banco de España, Óscar Arce, aseguró que “no hay alternativa a incorporar criterios de valoración sostenible a los activos”, en una mesa redonda virtual organizada por Sociedad de Tasación.

 

La sostenibilidad “ha calado en las preferencias sociales y políticas”, apuntó el directivo, por lo que el sistema financiero debe adoptar estos criterios a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos inmobiliarios. “No es una moda”, subrayó.

 

Esto provoca que las entidades “deban valorar correctamente los riesgos de este tipo de activos”, destacó Arce. En este sentido, apuntó que, en el sector de los seguros, “ya es normal incorporar consideraciones sobre el cambio climático”.

 

 

 

 

Arce explicó que, como en toda transición, “también hay riesgos”. “Habrá actores emergentes que irán ganando protagonismo en los próximos años y otros que lo perderán”, sentenció.

 

De todos modos, el directivo aseguró que “todo esto no puede hacerse sin una correcta valoración de los activos”. “Para los bancos centrales, el reto es tremendo y necesitamos tener inputs medibles”, apostilló.

 

El director de estrategia y sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, Juan Carlos Delrieu, aseguró que “el sector financiero no tiene problemas para liderar la transición, pero debemos tener datos de calidad”. En este sentido, el ejecutivo destacó que “si las empresas no están obligadas a ofrecer estos datos, el sector no puede hacer nada”.

 

 

 

 

Delrieu también apuntó que el sector inmobiliario “tiene la ventaja de tener certificaciones universales y homologables”, en referencia a los sellos Breeam y Leed. Sin embargo, subrayó que “sólo tienen un impacto importante en edificios nuevos o en nichos como los hoteles y las oficinas, y el gran reto lo tenemos en el parque de viviendas”.

 

El parque de viviendas en España está formado por 25 millones de inmuebles,de los cuales el 25% “está casi al final de su vida útil”, explicó. Además, el promedio de rehabilitación es del 0,45% al año, mientras que, en otros países, alcanza el 3%. “Nos encontramos con obstáculos financieros, legales, administrativos y culturales”, destacó Delrieu.

 

Para conseguir que la rehabilitación gane terreno, el directivo apuntó a la necesidad de “conocer el valor de la inversión” que significa convertir un inmueble en sostenible, “además de tener incentivos fiscales”.