París clama por recuperar el techo a los alquileres ante la atenta mirada de Barcelona
26 nov 2018 - 11:12
París clama al cielo por los alquileres. El Ayuntamiento de la capital francesa, gobernado por la gaditana Anne Hidalgo, ha solicitado la vuelta del marco de control de precios de los arrendamientos que impulsó el consistorio y que anuló en noviembre de 2017 el tribunal administrativo de la ciudad. En este año, “los inquilinos han perdido, de media, 1.500 euros en el último año por esta medida”, ha asegurado Ian Brossat, asistente de la alcaldesa y responsable del área de vivienda, al semanario Journal du dimanche.
“Los parisinos están estrangulados por los precios del inmobiliario. Desde que el tribunal administrativo canceló el control de los alquileres, la situación se ha deteriorado considerablemente para los inquilinos”, ha lamentado Brossat.
El responsable de vivienda en París ha confiado en que el consistorio pueda aplicar la ley Elan, que recupera la posibilidad de que algunos municipios puedan poner techo a los precios del alquiler de manera experimental. Una de esas urbes será la capital francesa, que prevé aprobar esta medida el próximo 11 de diciembre en el próximo consejo municipal.
El gobierno parisino asegura que, tras la cancelación de la medida, los inquilinos han perdido, de media, 1.500 euros
Para ello, la prefectura de la Île-de-France, departamento en el que se ubica París, deberá delimitar qué precio máximo por metro cuadrado introduce en cada zona. Y posteriormente, que el Gobierno, a través de la ley Elan, lo admita.
París exige, Barcelona atiende
Las exigencias de París, en boca de Brossat, pueden resultar del interés de Barcelona. La alcaldesa de la capital catalana lleva años abogando por la creación de un marco de control de los alquileres, para acabar “con la tensión de precios en algunas zonas”, y recientemente, su Gobierno municipal puso de fecha 2019 para establecer el techo en las rentas, siempre que el Ejecutivo español le habilite.
“Podría hacerlo en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos o bien con un Decreto ley de materias urgentes en materia de vivienda”, apuntó recientemente Javier Burón, gerente del área de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. “La función social de la vivienda está recogida en la Constitución y el legislador puede regular su mercado”, agregó el ejecutivo. El tope que quiere poner la alcaldesa Ada Colau a los alquileres se aplicaría cada vez que se firmara un nuevo contrato, se prorrogara o se renegociara.