Mercado

Polonia anota un ‘take up’ de 5,2 millones de metros cuadrados logísticos hasta septiembre

Tres regiones del país concentraron la mayor parte de la demanda: Katowice, con 984.400 metros cuadrados; Región de Varsovia, con 789.800 metros cuadrados, y Lodz, con 724.000 metros cuadrados, según datos de la consultora Cbre.

Abel Pujol

7 dic 2022 - 04:56

Polonia anota un ‘take up’ de 5,2 millones de metros cuadrados logísticos hasta septiembre

 

 

Polonia se consolida como gran hub logístico europeo. El país centroeuropeo anotó una absorción logística de 5,2 millones de metros cuadrados a cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 8% respecto septiembre de 2021, según Cbre. Teniendo en cuenta la buena dinámica del mercado logístico polaco en los nueve primeros meses del año, la consultora estima que la demanda total del ejercicio superará el nivel récord de 2021, que cerró con un take up de 7,5 millones de metros cuadrados.

 

Tres regiones del país concentraron la mayor parte de la demanda: Katowice, con 984.400 metros cuadrados; Región de Varsovia, con 789.800 metros cuadrados, y Lodz, con 724.000 metros cuadrados. Cbre señala que el comportamiento de la demanda fue similar a la de los trimestres anteriores, en el que las renovaciones de arrendamientos representaron el 31% de la demanda bruta.

 

El sector manufacturero sigue empujando la contratación en el mercado polaco. Las transacciones de este sector representaron aproximadamente el 18% de los arrendamientos firmados en lo que va de año, aunque los operadores logísticos continuarán siendo el player más relevante.

 

 

 

 

El repunte en la contratación también ha repercutido en un aumento significativo en las rentas. Para las naves prime ubicadas en las principales regiones de Polonia, los inquilinos asumen rentas de un rango de entre 3,3 euros por metro cuadrado al mes hasta 4,7 euros por metro cuadrado al mes. Cbre apunta que la presión en las rentas irá al alza a corto plazo.

 

La consultora también cuantifica el stock total por encima de 27 millones de metros cuadrados a cierre del tercer trimestre. Esto representa un aumento del 19% en comparación con el año anterior. Se cuentan hasta siete regiones polacas con más de un millón de metros cuadrados de espacio existente.

 

Respecto al pipeline de nuevo producto, Cbre apunta que se están construyendo cuatro millones de metros cuadrados, un 8% más que en el mismo período del año pasado. La consultora advierte que la buena dinámica en la obra nueva podría resentirse en los próximos meses ya que las entidades financieras están endureciendo las condiciones de acceso al crédito y requieren ratios de pre alquiler más altas de lo que solían hacerlo.

 

 

 

 

En lo que va de 2022, se han entregado 3,4 millones de metros cuadrados de nueva superficie logística, lo que supone el resultado más alto de la historia en este periodo, además de anotar un crecimiento un 53% más elevado que en los tres primeros trimestres de 2021.

 

Una vez se vayan culminando los proyectos en desarrollo, Cbre prevé que la región de Katowice se erija como la zona logística más importante de Polonia, ya que el pipeline de la capital de Silesia suma 652.000 metros cuadrados. Sin embargo, el mayor proyecto entregado en 2022 está ubicado en el voivodato (unidad territorial administrativa similar a las comunidades autónomas españolas) que comprende la región de Kujawsko-Pomorskie, donde la inomologística Hillwood entregó en enero un complejo de 104.400 metros cuadrados.

 

Por último, la tasa de disponibilidad logística en Polonia se situó en el 4,2% en septiembre, un punto porcentual por encima del trimestre anterior. De hecho, de junio a septiembre fue el segundo periodo de la serie histórica con un vacancy más reducido. La región que concentraba en septiembre una mayor disponibilidad eran Szczecin (con una tasa de disponibilidad del 7,9 %. Cbre destaca que en tres regiones del país (Kielce, Olsztyn y Bialystok) no hay actualmente espacio disponible.