Mercado

Portland, la ciudad de los quince minutos al otro lado del Atlántico

La capital del estado de Oregón se ha consagrado los últimos años como el laboratorio urbano de Estados Unidos, aplicando políticas sostenibles con las que se ganó el sobrenombre de ciudad verde del país.

Marta Tamayo

3 dic 2021 - 04:56

Portland

 

El París estadounidense. Portland, capital del estado de Oregón, se ha convertido en el ejemplo de desarrollo urbano sostenible en el país norteamericano. La ciudad, ubicada en el noroeste de los EEUU y con un área de influencia de dos millones de habitantes, publicó su primer plan de crecimiento sostenible de 2012, donde ya buscaba creas ciudades “de veinte minutos”.

 

Pero la ofensiva para alcanzar la utopía urbana no termina, y la localidad ha puesto en marcha el plan objetivo 2035. Este recoge la creación de “Barrios Completos”, que enlaza los principales centros de la ciudad.

 

Bajo esta nueva estrategia, la ciudad busca potenciar su plan de dibujar varios centros en la misma ciudad. Portland, dividido en diez distritos, potencia la creación de un punto en cada uno de ellos que reúna espacios públicos, vitalidad, una red de transporte público eficaz y entidades culturales.

 

El plan, bajo el nombre de Central City 2035 (CC2035), sustituye a la hoja de ruta establecida en 1989, el Central City Plan. El objetivo de la ciudad es que este nuevo puntal urbano sirva para conseguir prosperidad económica, salud, sostenibilidad ambiental, equidad y resiliencia. Para ello, la idea es hacer llegar la actividad económica a todos los puntos de la ciudad, o que estén fácilmente enlazados.

 

El consistorio prevé que el mayor centro de la ciudad, que ocupa un 3% del total de la superficie del municipio, cope el 30% del crecimiento con 38.000 nuevos habitantes, lo que supone más que duplicar la cifra actual, y la creación de 51.000 puestos de trabajo, alcanzando un aumento del 40%.

 

 

Para que el crecimiento se expanda, una de las estrategias de la ciudad es exprimir los usos mixtos. Aunque el consistorio admite que cada calle o zona tiene su propio carácter o especialidad, el plan sostiene que combinarlos generará un tráfico más rico y variado que puede crear sinergias cruzadas entre sectores. Actualmente, el 27% de los espacios de la ciudad están considerados como de “retail y uso mixto”, mientras que un 10% se configura como oficinas, un 15% es industrial y un 6% residencial.

 

En el centro de la ciudad, que se erige como punto neurálgico del estado de Oregón, la estrategia para revitalizar la actividad económica pasa por identificar los sectores con un crecimiento potencial que puedan crear un hub relevante en el país, con lo que también se potenciará el emprendimiento y la innovación. Siguiendo con una política actual, se busca darle una segunda vida a los antiguos espacios industriales y que puedan alojar nuevas empresas o viviendas.

 

Para fomentar la vitalidad del retail en el corazón de la ciudad, impulsa el crecimiento con la planificación de un nuevo desarrollo comercial. Un espacio que tendrá una gran base en el turismo, ya que la ciudad quiere erguirse como gran centro cultural y de ocio.

En cuanto al segmento residencial, la ciudad prevé que el centro, antes una opción poco atractiva para residir, se convierta en el principal polo de crecimiento poblacional, por lo que apuesta por mejorar la accesibilidad de la vivienda.

 

Con la recuperación del consumo tras el Covid-19, los precios del residencial en la ciudad no han dejado de subir. El pasado octubre los precios escalaron un 12%, hasta 516.000 dólares, y se estima que continuarán creciendo durante el próximo año, según la agencia local Rmls. La compañía sostiene que el incremento de precios está sustentado en una falta de oferta en la ciudad, que requiere de más activos para absorber la demanda actual.