Mercado

Regulación, nuevas oferta y foco en los jóvenes: las propuestas en vivienda para el 4M

Ante la problemática del acceso a la vivienda, los distintos partidos proponen fórmulas para paliar la situación con medidas desde la bajada de impuestas a la limitación de los precios.

M. T.

28 abr 2021 - 04:55

Regulación, nuevas oferta y foco en los jóvenes: las propuestas en vivienda para el 4M

 

Fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda. Los seis partidos con representación parlamentaria en la asamblea de Madrid (Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) proponen diversas medidas para solucionar el problema sobre el acceso a la vivienda que acarrea la comunidad.

 

El Partido Socialista, encabezado por Ángel Gabilondo, propone apoyar una Ley de Vivienda de la Comunidad de Madrid que asegure “establecer mecanismos para evitar la existencia de viviendas vacías, aprobar medidas que eviten la ausencia de vivienda para las personas desahuciadas y proporcionar alternativas habitacionales para personas especialmente vulnerables”. La candidatura de Gabilondo también señala como solución prohibir la venta de vivienda pública a fondos de inversión e iniciar la construcción de 15.000 nuevas viviendas públicas.

 

Por su parte, la candidatura del Partido Popular, liderada por Isabel Díaz Ayuso, apuesta por la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fijas (Irpf). Se le reducirá el impuesto en un 10% a los arrendadores de vivienda con un límite de 150 euros anuales. La misma rebaja se realizará a las familias que por nacimiento o adopción quieran comprar una casa, con un límite anual de 700 euros.

 

El otro motor del plan de la candidatura de Ayuso para mejorar el acceso a la vivienda es el plan Vive Madrid, que pasa por construir 25.000 viviendas en suelo público mediante concesiones público-privadas. Los nuevos inmuebles irán destinados a emprendedores, estudiantes, personas de la tercera edad, jóvenes y familias numerosas.

 

 

 

 

La candidatura de Edmundo Bal, de Ciudadanos, propone la creación de un Plan Director de Vivienda para la comunidad que priorice acceso a la vivienda pública en régimen de alquiler a los jóvenes y a familias con menos ingresos y la creación de un programa de cesión de viviendas para particulares que serán puestas en alquiler, por lo que la administración quedará a cargo de la gestión del alquiler. El plan de Ciudadanos también asegura la construcción de viviendas para aumentar la oferta y así bajar el precio.

 

Otro partido que apuesta por la creación de una Ley de Vivienda es Más Madrid. La candidatura de Mónica García busca que aflore la vivienda vacía, regular los pisos turísticos, destinar el 30% de la vivienda construida a alquiler asequible y aumentar el presupuesto regional destinado a vivienda un 4%, hasta 800 millones de euros.

 

El partido de Íñigo Errejón también apuesta por la creación de un observatorio de la vivienda que permita la elaboración de estudios y medidas sobre la problemática y la creación de un gran operador de vivienda asequible, una propuesta a la que también se suma Unidas Podemos.  

 

Además, Más Madrid señala que “exigirá” que los inmuebles de la Sareb pasen a formar parte del parque de vivienda pública y la prohibición de venta de viviendas públicas a fondos de Inversión.

 

La candidatura también se suma en la promesa de crear una Ley de Vivienda y aumentar la vivienda pública para terminar la legislatura con 40.000 viviendas sociales en alquiler. El partido morado asegura que garantizará el alquiler asequible hasta alcanzar 30.000 beneficiarios reales anuales. Para ello, el partido propone movilizar la vivienda vacía imponiendo un impuesto a los tenedores con más de diez inmuebles sin inquilinos y la obligación de cesión de vivienda vacía de los grandes propietarios.

 

 

 

 

Vox apunta que para garantizar el acceso a la vivienda se debe “liberalizar todo el suelo que no esté especialmente protegido” y la construcción de viviendas sociales para garantizar que “jóvenes y familias puedan tener un hogar”.

 

Los jóvenes cogen protagonismo en campaña

El problema de acceso a la vivienda se agudiza entre los más jóvenes, y los distintos partidos han señalado propuestas concretas para paliar esta situación. La candidatura de Díaz Ayuso señala que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán reducirse un 20% del Irpf, hasta un máximo de 1.200 euros, una deducción que se ampliará a menores de 40 años. Para los que decidan adquirir una vivienda antes de los treinta, la reducción será del 25%, hasta un máximo de mil euros anuales.

 

Su antiguo socio de gobierno propone introducir cupos en la vivienda social que vaya destinada a los menores de 35 años. Mientras que Vox simplemente señala que garantizará la vivienda a los jóvenes.

 

Por su parte, el Partido Socialista propone la creación de programas que faciliten el acceso a la primera vivienda, estudiando nuevas fórmulas como el alquiler acumulado. Además, el Plan de Emancipación Joven tendrá el foco puesto en la obtención de una vivienda acompañado de “la implementación de medidas de control indirecto de precios de la vivienda en alquiler que garanticen que el acceso a la vivienda digna no represente más del 30% de los ingresos de la persona”.

 

Desde el partido de Pablo Iglesias destacan que una parte del parque de vivienda pública debe ir destinado a la juventud, para ello señalan medidas como conceder préstamos, ayudas o avales para el alquiler y un parque público de alquiler. En Más Madrid, proponen aplicar ayudas al alquiler para personas menores de 35 años, además de aumentar el parque público.  

 

Okupas, desahucios y regulación

Partidos como Ciudadanos o Vox proponen frenar la Okupación entre sus medidas. El partido naranja señala que aprobarán una Ley contra la ocupación ilegal y asistencia para los afectados, mientas que la candidatura de Monasterio apunta que perseguirá a las “mafias de ocupación y las bandas callejeras”.

 

Podemos presenta una estrategia Stop Desahucios que pasa por mejorar los protocolos de atención y frenar las ejecuciones sin alternativa habitacional, mientras que Más Madrid asegura que aumentará las alternativas de viviendas.

 

Entre las propuestas para la vivienda también se encuentra la implantación de nuevas formas. Ciudadanos aboga por la flexibilización de usos, mientras que Más Madrid señala que favorecerá modelos ecohousing que fomenten relaciones y formas de consumo diversos.