Valencia pone coto a la especulación del suelo: obligará a empezar las obras a partir el segundo año
Los propietarios tendrán sólo dos años de plazo para presentar un proyecto de urbanización una vez acometan la compra de un solar.
6 feb 2018 - 11:15
Valencia pone cerco a la especulación del suelo. La reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) que tramita la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio ha reducido de seis a dos años el plazo para que los
propietarios presenten un proyecto de urbanización una vez acometida la compra de un solar.
El plazo sólo podrá ser extendido por la normativa municipal hasta un máximo de seis años, según Valencia Plaza. El texto legal está siendo sometido al examen del Consell Jurídic Consultiu (CJC).
El límite de dos años será “la regla supletoria o subsidiaria” cuando el plan, el programa o la ordenanza municipal por la que se rija la actuación urbanística no indique plazo alguno para presentar un proyecto. En cualquier caso, el máximo será de seis años.
Con la nueva modificación de la Lotus, la ley permitirá a entidades privadas instar a la expropiación de solares a su favor cuando los propietarios agoten sus plazos para urbanizar, una posibilidad que ya se había contemplado en el pasado.