Oficinas

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona inaugurará en junio el edificio DFactory

El inmueble, de 17.000 metros cuadrados, priorizará el 3D en campos como la robótica, la inteligencia artificial o la manufactura avanzada. La segunda fase comportará una inversión de 159 millones.

EjePrime

1 feb 2021 - 04:56

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona inaugurará en marzo el edificio DFactory

 

Nuevo espacio para la industria del conocimiento en Barcelona. El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (Czfb) inaugurará a finales de junio el DFactory BCN, un espacio de 17.000 metros cuadrados llamado a convertirse en un centro de referencia para la nueva industria y atraer desde multinacionales hasta startup. Una vez completada la construcción de esta primera fase, el Czfb promoverá la segunda fase, que supondrá el desarrollo de otros 72.500 metros cuadrados con una inversión de 159 millones de euros.

 

En la primera fase del DFactory BCN se priorizarán las tecnologías de impresión en 3D, la robótica, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la manufactura avanzada. Además, otros de los objetivos para este año es ampliar el 3DFactory Incubator, la primera incubadora europea de alta tecnología en 3D, estrenada en 2019 de la mano de Leitat y por la que ya han pasado 42 empresas. El proyecto prevé incubar a unas cien startup hasta 2024, gracias a la inauguración de los nuevos espacios.

 

3DFactory Incubator trabaja para promover el despegue empresarial de iniciativas mediante la prestación de servicios de producción 3D, consultoría empresarial, certificación de piezas y actividades de comercialización. 

 

Para ello, la iniciativa del Czfb cuenta con nueve impresoras 3D de última generación, las cuales utilizan hasta siete tecnologías diferentes, equipos de posprocesamiento y control de calidad, software de diseño y personal experimentado a disposición de las empresas incubadas, así como espacios de incubación, networking y actividades formativas. Toda la maquinaria es específica para la producción de plásticos y resinas, aunque se espera que en un futuro próximo se pueda ampliar la gama de materiales de impresión.

 

La segunda fase del DFactory consistirá en un nuevo parque empresarial de una dimensión cuatro veces mayor y con un diseño arquitectónico basado en la sostenibilidad, accesibilidad y transparencia. El nuevo parque busca atraer a empresas cuyo objetivo principal sea facilitar la transición digital de la industria. El inmueble tendrá cuatro plantas equipadas con unidades mixtas de investigación, laboratorios con la última tecnología 4.0, espacios de incubación y áreas comunes.