El Corte Inglés selecciona al estudio Heatherwick para su edificio de oficinas en Castellana
El grupo de grandes almacenes iniciará el año que viene la promoción de un inmueble de 15.000 metros cuadrados en el corazón financiero de Madrid.
25 jun 2021 - 13:20
El estudio de diseño y arquitectura Thomas Heatherwick ha sido seleccionado por El Corte Inglés para desarrollar un “vanguardista” edificio de oficinas en pleno centro de Madrid, concretamente en el solar que el grupo de distribución adquirió a Adif frente a su centro de Castellana.
Las obras de este edificio, que se ubicará en el último solar de la zona de Azca, están previstas que se inicien en el primer trimestre de 2022 y que finalicen en 2024. Se trata del primer proyecto de Heatherwick Studio en España que se suma a otros muy singulares desarrollados por todo el mundo, según ha informado el estudio en un comunicado.
En concreto, el estudio de diseño y arquitectura fue seleccionado en un concurso internacional en el que han participado cinco firmas nacionales e internacionales. El proyecto, que tendrá una superficie de 15.000 metros cuadrados, se sitúa al lado de El Corte Inglés de Castellana.
“Demostrando un sólido compromiso con el medio ambiente y la convicción de que un gran diseño hace que las ciudades sean más habitables, Castellana 69 promueve la sostenibilidad tanto social como medioambiental”, ha explicado el estudio Heatherwick, que ha añadido que este enfoque se amplía con la elección de materiales sostenibles, tecnología avanzada y el aprovechamiento de los recursos naturales.
El Corte Inglés quería utilizar el solar para ampliar su centro de la Castellana, pero al final a optado por oficinas para acoger una sede corporativa
El Corte Inglés compró este solar a través de una subasta por un importe de 136 millones de euros en 2014. Los terrenos pertenecían al gestor público de infraestructuras ferroviarias (Adif). Los planes iniciales de El Corte Inglés eran utilizar estos terrenos para ampliar su centro del Paseo de la Castellana, aunque finalmente desechó esa idea y opto por un desarrollo de oficinas.
Ahora, en el solar se alzará un moderno edificio de oficinas en pleno distrito financiero de Madrid, un inmueble ideal para convertirse en la sede corporativa de una empresa. Está por ver si El Corte Inglés mantiene el edificio en propiedad y lo explota o lo vende tras la construcción y el cierre de un contrato de alquiler a largo plazo.