Oficinas

Las grúas vuelven a la City: tres millones de metros cuadrados más de oficinas en 2025

La construcción de oficinas en el centro de Londres coge fuerza tras el parón de la pandemia y prevé registrar tres años consecutivos de récord. El pico llegará en 2023, cuando se prevé la entrega de 700.000 metros cuadrados de espacios de trabajo.

M. T.

1 oct 2021 - 04:54

Las grúas vuelven a la City: tres millones de metros cuadrados más de oficinas en 2025

 

 

El ladrillo tampoco se pierde la vuelta a la oficina. El centro de la capital británica ha dado la bienvenida a los trabajadores con el nuevo curso, también a los de la construcción, que han vuelto a traer las grúas a la City. Hasta 2025, el distrito sumará tres millones de metros cuadrados nuevos destinados a los espacios de trabajo, según un estudio realizada por la consultora británica Savills.

 

Este año, con más de 90.000 metros cuadrados de oficinas ya entregados, la capital británica prevé sumar al mercado más de 500.000 metros cuadrados nuevos, superando los realizados en 2020 y en 2019.

 

En total, el 19% de los tres millones de metros cuadrados que se añadirán en los próximos cinco años se producirán a través de reformas de espacios, y los metros cuadrados de nuevos espacios han sido prealquilados en su mayoría, según apunta la consultora.

 

De los nuevos metros cuadrados que saldrán al mercado, un 25% de ellos se encuentra en el centro del distrito financiero, en el llamado City core, mientras que el 13% restante se sitúa en la frontera de la zona. El resto de los metros cuadrados se distribuyen en dieciséis puntos del centro de la ciudad. Las zonas que copan más huella son King’s Cross, con un 9%; Oxford Street, con un 6%, y South Bank, con un 14%.

 

 

 

 

Ante la incertidumbre provocada por el Covid-19, el distrito financiero de la ciudad ha disparado las reformas durante este año y un 65% de los nuevos metros cuadrados iniciados no vienen de obra nueva, sino de rehabilitación, lo que supone 600.000 metros cuadrados, un 5% más que en 2020 y un 17% por encima de las iniciadas en 2019.

 

Tras alcanzar el pico de producción en 2023, la consultora apunta a un descenso de la actividad de construcción debido al aumento del precio de las materias primas y la caída de la productividad. Se prevé que los costes de construcción dentro de cinco años se disparen un 2,7%, lo que frenará el riesgo de sobreoferta en el mercado.

 

Tras la pandemia, la compañía apunta a que las oficinas de grado A han perdido atractivo en el corazón de la capital. En los últimos diez años, la media de espacios alquilados de alta calidad era de 780.400 metros cuadrados, y se prevé para los próximos años una caída del 15% en la demanda de estos productos.

 

La sostenibilidad se afianza en la City como una de las características imprescindibles de las oficinas para captar la demanda. Alrededor de un 44% de las nuevas construcciones de este año prevén contar con el sello de sostenibilidad Breeam en grado Muy Bueno o mayor y si solamente se observan los edificios prealquilados la tasa aumenta al 82%.