Oficinas

Madrid, la capital europea con el mayor nivel de ocupación de oficinas

El mercado madrileño, con una ocupación media del 65%, superó en el tercer trimestre al Central Business District (CBD) de París (63%) como la urbe con una mayor actividad en el segmento de oficinas, según los últimos datos de Savills. 

Abel Pujol

14 nov 2023 - 05:00

Madrid es la capital europea con el mayor nivel de ocupación de oficinas

 

 

Madrid bien vale una oficina. La capital española ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio coronándose como la urbe europea con el mayor nivel de ocupación de oficinas, con una media del 65%, según los datos de Savills.

 

La ocupación en Madrid se sitúa ocho puntos porcentuales por encima de la media europea, que se situó en septiembre en el 57%, dos puntos más respecto a febrero. Además, a cierre del tercer trimestre, Madrid superó al Central Business District (CBD) de París (63%) como la urbe europea con mayor ocupación en el segmento de oficinas.  

 

Otros mercados que experimentaron una recuperación notable de la ocupación fueron el West End de Londres, que pasó del 50% al 62%, respaldado por la contratación de compañías del sector financiero junto o Varsovia, con un aumento de ocupación de febrero a septiembre en la capital polaca del 46% al 55%.

 

Savills destaca que las dos primeras ciudades del ránking, Madrid y París, destacan por una alta proporción de viviendas en el centro de la ciudad, una buena infraestructura de transporte y menores costes relativos al transporte público.

 

Respecto a la ocupación en el resto de las ciudades analizadas, Estocolmo se mantuvo con una ocupación del 60%, mientras que Praga (52%), London City (50%) y Dublín (48%) registraron pocos cambios respecto a febrero.

 

 

 

 

Los datos de Savills muestran que, de febrero a septiembre, las tasas medias de ocupación en las oficinas europeas han aumentado todos los días de la semana, siendo el martes el día más popular para trabajar en la oficina, con una media de ocupación del 64%.

 

“Dada la preferencia por el trabajo remoto los viernes, no esperamos que las tasas de ocupación generales aumenten a los niveles registrados antes de la pandemia y, por lo tanto, el nivel de los cambios en la ocupación máxima proporcionará un mejor indicador del impacto estructural/del trabajo remoto en la oficina”, apunta Savills.

 

De cara a los próximos trimestres, Savills prevé que las tasas medias de ocupación en las oficinas europeas comiencen a estabilizarse en torno al 60% “a medida que las empresas y sus empleados encuentren un equilibrio que les funcione”.

 

La consultora recuerda que, durante el tercer trimestre del año, muchas empresas con sede en Estados Unidos han aumentado la presión sobre los empleados para que aumenten la asistencia a la oficina “aunque cualquier evidencia de un aumento significativo continúa siendo limitada”, apunta Savills.