De Madrid a Alicante: el mercado del ‘flex living’ en España, por grandes ciudades
La capital catalana despunta con un precio de alquiler mensual promedio de 2.188 euros al mes y con un precio por metro cuadrado al mes de 31 euros, igualando la cifra en Madrid, que concentra la mayor cantidad de oferta.
30 ago 2024 - 05:00
El flex living, por ciudades. En 2024, España suma 14.981 camas operativas de alquileres a media estancia. Protagonizan el top 5 de ciudades con más demanda de flex living Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante, según presenta el informe anual de Estado y tendencias del Flex Living en España publicado por Atlas Real Estate. Esta tipología de alquiler, que cada vez es más conocida entre la demanda, presenta diferentes características y precios en cada uno de sus principales destinos.
Según los datos de Atlas Real Estate, en 2023, Barcelona lideraba la demanda, seguida de Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga. Para 2024, Madrid ha tomado la delantera, con Málaga subiendo al top 4, la salida de Sevilla y la entrada de Alicante al ránking.
En el primer semestre de 2024, Madrid ha superado a Barcelona en demanda, impulsado por la aplicación del decreto sobre medias estancias en mayo, tal y como apunta el informe. Por su parte, Valencia ha mostrado un crecimiento notable, “a partir del desarrollo de una nueva oferta más adecuada a la demanda”. La capital valenciana se posiciona así como un destino atractivo para esta tipología residencial.
El ránking de ciudades por demanda de ‘flex living’ en 2024 es liderado por Madrid, seguido de Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante
Alicante también se ha convertido en un destino principal para este mercado, entrando en 2024 en el top 5 de las más demandadas en los primeros seis meses. El informe incide en que el interés se debe principalmente a “la moderación de precios en comparación con destinos turísticos y a la atracción de un público nómada”.
El mercado del ‘top’ 5 de España
La capital española cuenta con un alquiler mensual promedio de 1.921 euros al mes y con un precio de 31 euros por metro cuadrado al mes. La superficie media de las viviendas se establece en 63 metros cuadrados. La oferta actual de las viviendas registra 7.766 unidades. Asimismo, la tasa de ocupación se sitúa en el 50,8% y con una rentabilidad bruta media del 5,8%.
El mayor alquiler mensual promedio se registra en Barcelona, con 2.188 euros al mes. Al igual que Madrid, la capital catalana sitúa su alquiler mensual en 31 euros por metro cuadrado al mes. La superficie media de las viviendas es de 71 metros cuadrados y la oferta actual es de 4.907 unidades, con una tasa de ocupación del 48,1%. La rentabilidad bruta se sitúa en el 6,2%.
Por parte de Valencia, el alquiler mensual promedio se sitúa en 1.455 euros al mes, con 22 euros por metro cuadrado al mes promedio. La superficie media de las viviendas es de 71 metros cuadrados y su oferta actual es de 2.071 viviendas. Además, presenta una tasa de ocupación del 56% y una rentabilidad bruta media del 6%.
Desde Andalucía, Málaga presenta un alquiler mensual promedio de 1.656 euros al mes y 24 euros el metro cuadrado al mes. Con una oferta actual de 231 viviendas, la superficie media se establece en 69 metros cuadrados. La tasa de ocupación se sitúa en el 85,7% y su rentabilidad bruta media en el 6,4%.
Finalmente, Alicante, la nueva incorporación al ránking, presenta un alquiler mensual promedio de 1.364 euros al mes, con 20 euros por metro cuadrado mensuales. En la actualidad, la ciudad cuenta con una oferta de 66 viviendas y una tasa de ocupación del 86,4%. La superficie media de las viviendas es de 71 metros cuadrados y su rentabilidad bruta media es del 7%.