Residencial

El Cgpj señala que la Ley de Vivienda toca competencias autonómicas y locales

El órgano de los jueces tiene previsto aprobar el jueves el informe preceptivo, que no vinculante, de la norma que pretende aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez.

EjePrime

24 ene 2022 - 12:05

El Cgpj señala que la Ley de Vivienda toca competencias autonómicas y locales

 

Críticas a la Ley de la Vivienda por parte del Consejo General del Poder Judicial (Cgpj). El órgano de gobierno del poder judicial critica en su informe preceptivo que la norma que busca aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez limita las competencias de las comunidades autónomas, según informa La Vanguardia.


Así se recoge en el borrador que el pleno del Cgpj debatirá el próximo jueves 27 y que, en esta ocasión parece que sí aprobará el informe con su opinión sobre la futura ley.


En el informe, que han elaborado los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballesteros, se critica que en la norma hay un “claro dirigismo de la actuación de las instituciones autonómicas y locales, de problemático encaje en el orden constitucional de competencias”.


Por otro lado, entre los promotores cada vez hay más dudas de que la Ley de la Vivienda entre en vigor durante esta legislatura. Los retrasos se van acumulando y los pasos que aún quedan por hacer para la aprobación de la ley son muchos e importantes. 

  

  

“Creo que la Ley de la Vivienda no va a tener impacto en esta legislatura y en la próxima dependerá ya de quién gobierne”, señaló recientemente Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Españoles (Apce), en declaraciones a EjePrime.

 

Los cálculos iniciales del Ejecutivo de Pedro Sánchez apuntaban a la aprobación de la normativa en el Congreso en el segundo semestre de este año. El problema surge cuando los plazos se dilatan cada vez más y en el horizonte se vislumbran unas elecciones generales para la primavera del próximo año (como muy tarde han de celebrarse en diciembre)  que hará caer la ley, es decir, dejar en aguas de borrajas todo el trabajo hecho hasta ahora.