Residencial

El Gobierno destinará 200 millones a alargar el bono joven al alquiler a 2023

El Ejecutivo también ha asegurado que en el marco de los nuevos presupuestos generales se impulsará un programa de alquileres accesible dotado con una partida de 260 millones de euros.

EjePrime

4 oct 2022 - 15:51

El Gobierno destinará 200 millones en alargar el bono joven al alquiler a 2023

 

 

El Gobierno consolida el bono joven al alquiler. Después de la aprobación en Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno va a “consolidar” el bono joven al alquiler destinando otros 200 millones de euros a la medida, la misma cantidad que en 2022.

 

La ministra también ha asegurado que el Ejecutivo pondrá en marcha un programa de alquileres accesible dotado con 260 millones de euros que estará gestionado en parte por la Entidad Pública del Suelo.

 

El bono joven al alquiler es una ayuda de 250 euros al mes para el pago de la renta de alquiler destinada a jóvenes de 18 a 35 años con unos ingresos que no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 24.318 euros anuales. Se estima que la normativa puede beneficiar a unos 70.000 jóvenes.

 

 

Según el decreto actual, para ser beneficiario de la ayuda, la renta de alquiler no debe sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros dependiendo de las directrices ampliadas por cada comunidad autónoma.

 

La normativa también incluye el alquiler de habitaciones individuales. En este caso, para poder solicitar el bono, la renta mensual no debe ser superior a los 300 euros mensuales, aunque como en el alquiler de una vivienda, el rango puede ampliarse hasta los 450 euros dependiendo de cada comunidad.

 

Otra de las condiciones para poder solicitar la ayuda es que el inmueble arrendado debe tener la consideración de vivienda habitual y permanente. El bono contempla una cuantía de 250 euros mensuales durante un plazo máximo de dos años. Esta ayuda es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tienen como límite el 100% de la renta arrendaticia.