Residencial

El ‘living’ copará un tercio de la inversión mundial en 'real estate' en 2030

Los flujos de capital hacia el residencial se han acelerado en los últimos cinco años y se concentran sobre todo en los segmentos de ‘multifamily’ convencionales o ‘build-to-rent’, según JLL. Europa y Asia-Pacífico concentrarán el mayor potencial de crecimiento.

EjePrime

4 nov 2021 - 11:50

El ‘living’ copará un tercio de la inversión mundial en 2030

 

 

El residencial atrae el capital. La inversión en el sector living rivalizará durante la próxima década con los volúmenes de activos inmobiliarios terciarios más tradicionales, como las oficinas, a medida que las asignaciones de capital varían y las carteras se siguen diversificando.

 

Según el informe Oportunidades de crecimiento en el sector Living de JLL, en 2030 un tercio de toda la inversión directa mundial en real estate se producirá en el sector living, por encima del 25% en 2020 y el 14% en 2010. La cuota de flujos de capital del sector seguirá viéndose impulsada por tendencias demográficas positivas y por factores favorables para la economía y los mercados de capitales, que potenciarán la expansión en mercados consolidados y acelerarán el crecimiento en mercados emergentes de Europa y Asia-Pacífico.

 

El análisis revela que los flujos de capital hacia el sector se han acelerado en los últimos cinco años. Éstos se concentran sobre todo en los segmentos de multifamily convencionales o build-to-rent, ya que los inversores reconocen cada vez más el perfil de rentabilidad favorable, las oportunidades de crecimiento y los sólidos fundamentos en materia de arrendamiento que ofrecen estos activos living.

 

 

Las rentabilidades fijas y el rendimiento del alquiler de los activos living les permitieron convertirse en el segmento más líquido del sector inmobiliario terciario en Estados Unidos y actualmente están desafiando la posición del sector de oficinas a escala mundial en lo que a la inversión se refiere. En el ciclo económico anterior, el crecimiento anual conjunto de los volúmenes de inversión alcanzó el 17%, superando notablemente al de oficinas y retail.

 

Sin embargo, el análisis de JLL muestra que los posibles riesgos y rentabilidades no están repartidos por igual y que los mercados con mayores desequilibrios entre oferta y demanda ofrecen las mejores oportunidades de penetración y crecimiento del sector, si bien presentan más desafíos para los inversores que los mercados maduros.

 

“Tras reconocer la estabilidad de los flujos de caja y la resiliencia de las actividades del sector living, especialmente durante ciclos de incertidumbre económica, los inversores y promotores han irrumpido con fuerza y ampliado su posición en el mercado, y tratarán de expandirse más allá de los mercados institucionales establecidos” sostiene Sean Coghlan, Global Head of Capital Markets Research en JLL.