El ‘living’ supera en el tercer trimestre en un 26% el total invertido el año pasado
Durante los nueve primeros meses del año, las inversiones en este subsector se elevan a 3.761 millones de euros, según las estimaciones de la consultora Cbre.
7 nov 2022 - 11:58
El living está de moda. Durante el tercer trimestre, este subsector del inmobiliario ha registrado transacciones por valor de 1.306 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Cbre. El living acumula 3.716 millones de euros de inversión en lo que va de año y supone el 26% de la inversión total en el sector inmobiliario.
El segmento de inversión residencial (BTR y PRS) ha concentrado el 47% del total invertido en living, con 1.772 millones de euros hasta septiembre de 2022. Sólo los activos de BTR han supuesto 1.135 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2021.
Las residencias de estudiantes han alcanzado un volumen de 1.399 millones de euros hasta septiembre, el 37% de la inversión total en living. El coliving, por su parte, ha representado el 13% del total, con 503 millones de euros. Por último, el senior living ha alcanzado hasta el tercer trimestre cuatro operaciones que suman cerca de 100 millones de euros.
“El mercado español cuenta con poca oferta en comparación con la demanda, de ahí el gran potencial del living, que mantiene una tendencia de comportamiento muy positiva durante este trimestre y seguirá cediendo protagonismo a subsectores alternativos con un gran recorrido por delante”, ha señalado Javier Kindelan, vicepresidente de Cbre en un comunicado.
El residencial en alquiler o build-to-rent concentra casi la mitad del total invertido en living en los primeros nueve meses del año
Las compraventas de activos se han elevado a un mínimo de 13.160 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según el recuento de operaciones que realiza EjePrime. Con las cifras de septiembre, se supera el conjunto de transacciones realizadas el año pasado, que se elevaron a más de 12.000 millones de euros.
El ritmo de operaciones se ha moderado en septiembre, después de los meses de julio y agosto, que han sido de los más dinámicos del ejercicio. De hecho, muchos analistas señalan que las transacciones por casi 3.500 millones de euros cerradas en julio y agosto recogen operaciones avanzadas que intentaron minimizar el encarecimiento de la financiación que se está dando, especialmente de manera intensa, en las últimas semanas.