Residencial

El precio de la vivienda sigue desacelerando en enero, con un incremento del 0,3%

La variación en los últimos doce meses se sitúa en el 6,9%, la tasa más baja desde marzo de 2022. El precio en las áreas metropolitanas mantiene su tendencia al alza, frente al estancamiento de las grandes ciudades, que se mantiene plano.

EjePrime

6 feb 2023 - 09:48

El precio de la vivienda sigue desacelerando en enero, con un incremento del 0,3%

 

 

El precio de la vivienda avanza tímidamente en enero. El precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,3% entre enero y diciembre, lo que sitúa la variación de los últimos doce meses año en un 6,9%, la tasa más baja desde marzo de 2022, según la estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados publicada este lunes.

 

El grupo Áreas metropolitanas sigue manteniendo una tendencia positiva, registrando un avance mensual del 0,9 %, frente al estancamiento del segmento Capitales y grandes ciudades, que no registra variación respecto a diciembre. En el otro lado de la balanza, los territorios insulares anotan un descenso del precio residencial de en un punto en el primer mes del año, siguiendo la tendencia a la baja iniciada los meses pretéritos.

 

“El coste de las hipotecas continuará incrementándose en 2023 para reflejar las subidas de tipos que hasta la fecha se han trasladado sólo parcialmente al crédito hipotecario nuevo”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa. “En consecuencia, se mantienen las perspectivas de una demanda residencial que se reduce sin desplomarse y una tendencia a la estabilización de los precios”.

 

 

 

 

En tasa interanual, los territorios más vinculados al turismo son los que registran en enero una menor distancia en su valor medio respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo de la media nacional. Así, el precio de la vivienda en los territorios insulares está un 2% por encima del de enero de 2022, una diferencia que se eleva hasta el 5,1 % en el caso de los municipios de la costa mediterránea.

 

Las Áreas metropolitanas son el grupo que muestra un mayor dinamismo en la evolución de precios de la vivienda nueva y usada durante el mes de enero, registrando un repunte del 8,2% en tasa interanual, seguido de las Capitales y grandes ciudades, con un incremento del 7,3% y el grupo Resto de municipios, con un avance del 7,1%.

 

La estadística destaca la desaceleración de los precios en las ciudades principales, que redujeron su crecimiento mensual por tercer mes consecutivo hasta mantenerse planas respecto a diciembre.

 

“En el resto de los grupos se observan variaciones mensuales positivas, pero más suaves que las que se registraban el mes anterior, a excepción de los territorios insulares, que retrocede un 1%, en línea con la tendencia a la estabilización que se lleva observando en esta zona durante los últimos periodos”, explica Arias.