El precio de la vivienda nueva y usada aumenta un 3,3% en 2022
El coste medio del metro cuadrado de una vivienda en el mercado español era de 1.507 euros por metro cuadrado en diciembre, un 3,3% más que un año antes, según Gesvalt. La cifra se sitúa por debajo del alza del 5,8% de la inflación marcada en el último mes de 2022.
3 ene 2023 - 09:55
El aumento del precio de la vivienda se ralentiza. Según los datos de la consultora y tasadora Gesvalt, el precio del metro cuadrado de la obra nueva y usada en el mercado español a finales del año pasado era de 1.507 euros por metro cuadrado, un 3,3% más que un año antes. Esta cifra se encuentra por debajo del alza de la inflación, que según el IPC avanzado se colocó en diciembre en el 5,8%.
El aumento del 3,3% del último trimestre de 2022 llega después de marcar un alza interanual del 4% en el tercer trimestre, lo que supuso el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2021.
Los expertos de Gesvalt consideran que los últimos aumentos del precio de la vivienda pueden ser consecuencia de decisiones avanzadas de compra para mitigar el impacto de las subidas de los tipos de interés que está aplicando el BCE. En cualquier caso, esperan una estabilización de los precios durante 2023.
Tras los aumentos del segundo semestre de 2022, Gesvalt estima una estabilización de los precios en 2023
El incremento del precio de la vivienda se ha basado en un aumento generalizado en todo el mercado español, con la única excepción de Extremadura, donde se ha producido una caída del 1,4% y se posiciona como la región con la vivienda más barata, con un valor medio de 844 euros por metro cuadrado. Al margen de ella, la única región con un precio por debajo de 1.000 euros por metro cuadrado es Castilla La Mancha, con 877 euros por metro cuadrado.
En el lado contrario nos encontramos con Baleares, que por quinto trimestre consecutivo marca el pico del precio de la vivienda en España, con 2.611 euros por metro cuadrado, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, con 2.412 euros por metro cuadrado, y País Vasco, con 2.309 euros por metro cuadrado.
Extremadura fue la única comunidad autónoma donde el año pasado se abarató la vivienda
El cuarto trimestre del año ha consolidado las diferentes velocidades de crecimiento del precio de la vivienda en España. Por segundo periodo consecutivo, las comunidades con un mayor aumento han sido Baleares (8,1%), que mantiene el liderazgo en los aumentos por decimoquinto mes consecutivo, Navarra (6%), Comunidad de Madrid (5,2%) y Comunidad Valenciana (5,1%).
A nivel provincial, destacan los incrementos interanuales de Málaga (11,2%) y Alicante (9,3%). Por el contrario, las provincias que han acusado las variaciones más negativas han sido Cáceres (4%), Lleida (3,7%), Jaén (3,2%) y Zamora (2,4%).