Residencial

Griegos, daneses y alemanes: los jóvenes europeos que más presupuesto destinan a vivienda

Centroeuropa y los países bálticos, con las tasas más altas de jóvenes independizados, se alzan como los estados de la Unión Europea donde los jóvenes invierten más en vivienda, además de Grecia. 

Marta Tamayo

21 ago 2020 - 05:00

Griegos, daneses y alemanes: los jóvenes europeos que más presupuesto destinan a vivienda

El acceso de los jóvenes a la vivienda es uno de los principales problemas de la sociedad en Europa. En la Unión Europea un 40,1% los jóvenes de 25 años a 29 años no se han independizado, y ascienden al 80% los mayores de edad menores de 24 años que siguen viviendo con sus padres, según datos de Eurostat.

 

Aunque la estadística se reduce a menos del 10% entre el grupo de mayor edad en los países del norte del continente. En Dinamarca, Finlandia y Suecia, los jóvenes que viven con sus padres representan un 4,3%, un 6,9% y un 8,4%, respectivamente.

 

En estos países, los menores de treinta años ya invierten en vivienda. Entre el grupo de los países con más independizados, Dinamarca y Noruega son de los estados donde más gastan los jóvenes de 25 a 29 años en su solución habitacional. Un 28,1% de los daneses y un 19,2% de los noruegos destinan más de un 40% de sus ingresos a la vivienda.

 

 

 

 

Alemania, el décimo país de la UE con más jóvenes independizados, ocupa el tercer lugar de los que más gastan en vivienda. Un 19,6% de los germanos con edades entre 25 y 29 años destinan más del 40% de sus ingresos en su vivienda.

 

Así que los países con más jóvenes independizados lideran el ránking de los que más pagan, aunque el cabeza de lista rompe con la tendencia. Los griegos, con una tasa de emancipación del 27,8% a la cola de la clasificación, cuenta con el grupo de jóvenes más numeroso que tiene que destinar más de un 40% de sus ingresos a la vivienda, son el 41,8% de los emancipados.

 

Las tasas de emancipación del país mediterráneo son parecidas a las de España, donde un 63,4% de los jóvenes de entre 25 años y 29 años no están independizados. Aun así, los gastos que tienen que sufragar los que abandonan el nido es bastante inferior: un 14,3% de ellos destina más de un 40% de los ingresos a pagar su vivienda

 

 

 

Los países del sur de Europa cuentan con una tasa de emancipación similar, colocándose en la cola de Europa. Italia, donde un 66,5% de los jóvenes viven con sus padres, Portugal, con un 62% o Croacia, el país donde menos jóvenes independizados hay con un 76,7%, ocupan el final de la lista.

 

La estadística se reproduce entre las personas de 18 años a 24 años, entre los jóvenes en edad estudiantil los daneses, finlandeses, noruegos y suecos son los que cuentan con tasas de emancipación más altas, del 60% al 45%.

 

 

 

Los griegos de 18 a 24 años continúan siendo los que más parte de sus ingresos destinan al alquiler: un 45% de los jóvenes entre 18 y 25 años destina más de un 40% de los ingresos al pago de la vivienda. Le siguen los daneses, donde un 40,3% gasta gran parte de su salario en el alquiler.

 

Por su parte, en esta franja de edad en España, al contario de los altos puestos del ránking, el número de jóvenes que destinan más de un 40% de sus ingresos al alquiler se reduce al 10,1%, aunque los independizados entre los 18 y 24 años sólo representan el 7,3% de los jóvenes.