La inversión en residencial aflojará el ritmo en 2018 con un alza del 5,9%
Los bajos costes de financiación que se dan en España justifican las cifras de crecimiento y de confianza del sector en el mercado de viviendas, según BBVA.
13 nov 2017 - 13:21
La inversión en vivienda en 2017 se cerrará con un crecimiento del 8,2%, tras un aumento en este mercado en los últimos meses del 1,7%, según un informe de BBVA Research, la rama de investigación del banco español. Por contra, las previsiones para 2018 apuntan a una rebaja en la inversión, con una subida del 5,9%. Esto es debido, según la financiera, a la incertidumbre que está viviendo el mercado por la situación política que vive el país.
En el dosier Situación España se destaca la tendencia positiva que vive el mercado, con una demanda que sigue in crescendo, igual que el precio de la vivienda. BBVA Research prevé que el estancamiento de los costes de financiación, que se encuentran actualmente con un tipo hipotecario de en torno al 2,2%, beneficia la inversión en residencial por la parte del demandante de oferta como del lado de las promotoras y profesionales del sector.
Revisión a la baja para 2018
Para el próximo año, las estimaciones vaticinan un crecimiento de alrededor del 5,9%, lo que supone una revisión a la baja de la cifra de inversión en vivienda. En este sentido, BBVA señala la sensibilidad del sector con la incertidumbre política, viéndose más perjudicados mercados como el inmobiliaria con respecto a otros por el peso de la regulación en la ejecución de proyectos inmobiliarios. Asimismo, en el apartado de construcción, el informe prevé un crecimiento del 4,5% para el cierre de este año y de un 3,8% para el que viene.
Por otro lado, la financiera recuerda en este análisis del mercado de inversión en residencial que las hipotecas españolas continúan siendo más baratas que las de muchos países europeos como pueden ser Francia o Irlanda.