Residencial

Las residencias de estudiantes concentran una inversión de 1.246 millones en lo que va de año

Savills destaca que está ganando peso la creación de joint ventures entre capital internacional y promotores locales para el desarrollo de nuevos proyectos en ciudades universitarias de tamaño medio.

EjePrime

9 sep 2022 - 10:47

Las residencias de estudiantes concentran una inversión de 1.246 millones en lo que va de año

 

 

El mercado de residencias de estudiantes sigue en la cresta de la ola. En lo que va de 2022, el vertical concentra una inversión de 1.246 millones de euros, lo que representa casi triplicar el volumen de inversión total registrado a cierre de 2021, que fue de 454 millones de euros, según los datos de Savills.

 

La consultora estima que 2022 cerrará con un total de 23 nuevos proyectos a los que se sumarán quince en desarrollo con apertura prevista en 2023. En conjunto ofrecerán alrededor de 13.000 nuevas plazas en el territorio nacional. Concretamente Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla albergarán el 75% de las nuevas plazas. En los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento acumulado del 14% en el número de plazas en residencias estudiantiles.

 

En 2021 se incorporaron 25 proyectos de residencias en España con una oferta de 6.313 plazas, superando ostensiblemente las cifras registradas entre 2018 y 2020, con una media de 2.850 plazas nuevas al año, apunta Savills.

 

 

 

 

“La previsión es que se mantenga esta tendencia de incremento de plazas de calidad en los próximos años, ya que la creciente movilidad de estudiantes internacionales es clave para entender la alta demanda existente de este tipo de alojamiento”, señala Nicolás Llari de Sangenís, director de student housing en Savills España. “Los buenos flujos de rentas que están ofreciendo las residencias de estudiantes las sitúan como clara alternativa de inversión en el segmento living, que es actualmente el principal foco para los inversores institucionales, quiénes ven en el mercado español un gran recorrido”, concluye el directivo.

 

Savills señala que el mercado español continuará adaptándose a los estándares internacionales y mejorando la calidad de activos Pbsa (Purpose Build Student Acommodation), lo cual fomentará su consolidación en el mercado de inversión europeo con la entrada de capital ante la creciente demanda. Según la consultora, está ganando peso la creación de joint ventures entre capital internacional y promotores locales para el desarrollo de nuevos proyectos en ciudades universitarias de tamaño medio.