Mercado

No hay cama para tanto estudiante: la demanda acelera la inversión en residencias

Según un reciente informe de JLL, la oferta de plazas se disparará durante los próximos años auspiciada por una fuerte inversión, sobre todo por parte de compañías internacionales. Se espera que este fuerte aumento de la demanda provoque una cierta comprensión de las yields actuales.

Abel Pujol

22 oct 2021 - 04:56

No hay cama para tanto estudiante: la demanda acelera la inversión en residencias

 

 

La expectativa de crecimiento a corto y medio plazo del mercado de residencias de estudiantes en España roza la matrícula de honor. Se estima que para finales de 2022 haya una capacidad total de 111.000 plazas en residencias de estudiantes, un 14 % más que en 2020. Estos datos se recogen en el informe “Residencias de Estudiantes. Confianza en el futuro y oportunidades de expansión” presentado recientemente por JLL.

 

En JLL estiman que unos 543.000 estudiantes han sido susceptibles de necesitar alojamiento durante el curso 2019-2020, lo que representa un crecimiento anual promedio del 4,5% desde el curso 2014-2016.

 

Frente a esta demanda, tan solo hubo 97.300 plazas disponibles en las residencias de estudiantes durante el curso 2019-2020, lo que se traduce en un desajuste entre oferta y demanda de más de 445.700 plazas, con un incremento del 3,5% respecto al curso anterior. El desajuste entre oferta y demanda, unido a la falta de producto operativo de calidad institucional continúan impulsando la actividad promotora del sector, según JLL.

 

 

 

 

En Europa, la inversión en el sector purpose-built student accomodation (Pbsa) se disparó con un crecimiento del 43% durante el primer trimestre de 2021 mientras que en España creció un 37% en 2020 hasta alcanzar cerca de 280 millones de euros. Así, los datos parecen indicar que a corto plazo continuará la tendencia alcista apoyada en el fuerte apetito inversor por este asset class.

 

El atractivo de este mercado en España, que aún se califica cómo inmaduro comparado con otros países europeos, está atrayendo un gran número de inversores, en su mayoría internacionales. Entre las operaciones más significativas de 2020 se encontró la adquisición, por parte de la joint venture creada entre Cbre GI, Axa Investment y Greystar Real Estate, de un portfolio de cuatro residencias de estudiantes situadas en Madrid, Málaga y Valencia, por valor de 145 millones de euros, con 1.100 camas en total, que se firmó en el cuarto trimestre.

 

También destacó la compra, de la residencia de estudiantes Emilia Pardo Bazán en Madrid a Corestate Capital, por el operador inglés Global Student Accomodation (GSA), con más de 300 camas, por 50 millones de euros. Por otro lado, el operador belga Xior Student Housing adquirió una nueva residencia de estudiantes en la ciudad de Granada, con 354 camas, por valor de 37 millones de euros. Asimismo, durante el primer semestre de 2021 ha adquirido una residencia en Málaga, que cuenta con 231 camas, por más de 23 millones de euros.

 

 

 

 

En el primer semestre destacó la adquisición por el gestor de fondos alemán Commerz Real Capital de una residencia de estudiantes en el 22@ (Barcelona), con capacidad para 743 estudiantes, por 97 millones de euros, y la compra de la residencia de estudiantes Estanislao en Sevilla, una de las más grandes de Andalucía, con 437 camas, por la gestora de fondos inmobiliarios Stoneshield.

 

El informe también resalta que el incremento de capital dispuesto para invertir en el sector, así como al aumento de producto moderno estabilizado en el mercado determinará una contracción de las rentabilidades. Al término del segundo trimestre de 2021, los yields en residencias de estudiantes prime se situaron en un 4,75% en Madrid y Barcelona y del 5,25% en ciudades regionales, manteniéndose estables en el último año. La mayoría de los actores del sector esperan a medio plazo una compresión de hasta 50 puntos básicos en yields de Madrid, Barcelona y también a nivel regional.