Los promotores piden avales públicos por 11.200 millones para los jóvenes
La Apce propone al Gobierno un programa para facilitar el acceso a una residencia de compra para los menores de 34 años.
23 ago 2021 - 11:35
Nueva propuesta de la Apce para dinamizar el residencial. La patronal de los promotores inmobiliarios, que preside Juan Antonio Gómez-Pintado, ha propuesto al Gobierno un plan para que el Estado avale a los jóvenes en su acceso a la vivienda, según informa Cinco Días.
Más concretamente, la asociación empresarial busca que el Estado avale a los menores de 34 años que no tienen ahorro suficiente para acceder a una vivienda de compra, pero que sí tienen capacidad de pago. De esta manera y según la propuesta de la Apce, los jóvenes compradores abonarían solo un 5% del coste de la vivienda, mientras que el restante 15% formaría parte del contraval del Estado.
Así, los jóvenes tendrían cubierto el 20% del coste de la vivienda y accederían a la financiación hipotecaria por parte de los bancos. Los cálculos de la Apce son que el Gobierno destine hasta 11.200 millones de euros a esta medida, que facilitaría la adquisición de hasta 330.000 viviendas.
El comprador solo tendría que abonar el 5% del precio de compra y la administración avalaría el 15% para facilitar el acceso a un crédito hipotecario
La propuesta se inspira en el programa británica Help to buy y en el fondo de garantía hipotecaría para la primera vivienda puesto en marcha en Italia. Según los cálculos de la asociación empresarial española, si se pusiese en marcha en España su plan generaría tributos para las administraciones de 15.050 millones de euros y se crearían 792.000 empleos.
En la Comunidad de Murcia ya se ha puesto en marcha una iniciativa similar: un programa destinado a menores de 35 años para la compra de una vivienda que avala hasta el 20% del valor de la residencia. La Comunidad de Madrid también tiene planes similares, aunque de momento no se han concretado.