Residencial

Madrid prepara dos planes de vivienda para facilitar la emancipación en jóvenes

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado durante el debate sobre el estado de la región un plan de alquiler con opción a compra que permite a los menores de 35 años disponer de un alquiler asequible durante diez años.

EjePrime

12 sep 2022 - 17:00

Madrid prepara dos planes de vivienda para facilitar la emancipación en jóvenes

 

 

 

Madrid prepara una batería de medidas en vivienda. La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado durante el discurso de apertura del debate sobre el estado de la Región dos planes para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y otro más sobre la rehabilitación de vivienda.

 

Uno de los planes del ejecutivo madrileño pasa por el Plan de Alquiler con opción a compra que permitirá a los menores de 35 años tener un arrendamiento asequible durante diez años. Tras una década, podrán adquirir el inmueble descontando las cantidades  abonadas mensualmente. Si los inquilinos compran la vivienda, no podrán vender más tarde a precio de mercado a no ser que hayan pasado veinte años desde su venta.

 

El otro plan presentado por el gobierno regional es el Plan Solución Joven, que movilizará suelo público para la construcción de viviendas de 70 metros cuadrados de uno y dos dormitorios, para los jóvenes con un alquiler inferior a 600 euros. Las 1.200 viviendas se repartirán por el municipio de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

 

 

Por su parte, el Plan Rejuvenece Madrid está orientado a la rehabilitación de pisos sin uso y en mal estado para darles salida en el mercado. Con ello, el Gobierno regional aumentará la oferta en alquiler e incentivará la actividad económica del sector con una previsión de bajada de precios. El Plan Rejuvenece Madrid pondrá en contacto las empresas rehabilitadoras con los propietarios interesados.

 

Los dos nuevos planes se suman al programa Mi Primera Vivienda, que sufraga el 95% de la hipoteca de su primera vivienda. Además, la Comunidad tiene activo el Plan Vive, que pone disposición de los madrileños 5.406 viviendas con alquileres asequibles en diez municipios de la región.