Mudarse sale caro: sólo un tercio de los jóvenes españoles optan por comprar una vivienda
29 ago 2018 - 18:30
Abandonar el nido no es tarea fácil para la mayoría de jóvenes en España. Actualmente, los españoles se emancipan a los 29 años, tres por encima de la media europea y muy lejos del promedio registrado en los países del norte, los 21 años recién cumplidos. Además, sólo un 34% de las personas que optan por independizarse a una edad temprana se plantean la compra de una vivienda.
La adquisición de un inmueble en propiedad a título individual no se estila entre la población joven española. Según se desprende del IV Estudio de la inmobiliaria Casaktua, los que se atreven a afrontar los costes de una vivienda lo hacen, en el 64% de los casos, con la ayuda de la pareja o, en un reducido 5%, de sus familiares. Todos ellos desembolsan 819 euros mensuales de media, importe que incluye el pago de la hipoteca, la comunidad y otros impuestos.
Entre los más benjamines, sólo unos pocos disfrutan de la independencia económica fuera del hogar familiar. En España, según señala Casaktua, tan solo el 20% de las personas que tienen entre 16 y 29 años han accedido ya a su primera vivienda.
Los españoles firman su primera hipoteca a una edad aún más tardía, poco antes de llegar a la cuarentena. En julio de 2017, como marcan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se contabilizaron 752.191 personas de 38 años, frente a las 760.993 de julio de 2007. Entre 2007 y 2013, el número de personas de 38 años que firmaron una hipoteca fue en aumento (hasta alcanzar los 914.861 españoles), pero a partir de ahí el segmento poblacional ha ido encogiendo.