Residencial

Uno de cada cuatro compradores de residencial de lujo en Madrid es extranjero

La agencia Engel&Völkers destaca que el comprador internacional ha regresado con fuerza en el último año, al pasar a copar el 25% de las operaciones. El comprador con el dólar como moneda se beneficia de la fortaleza de la divisa estadounidense.

EjePrime

21 jun 2023 - 10:35

Engel&Völkers

 

El residencial de lujo mantiene su pulso en Madrid. La fuerte demanda interna y el regreso del comprador internacional impulsa el dinamismo en la vivienda de lujo, según un comunicado de Engel&Völkers. La agencia ha detectado que en el último año el porcentaje de clientes internacionales ha pasado del 16% al 25% en sus operaciones.

 

“Los clientes internacionales están cada vez más interesados en comprar en Madrid”, señala Sonia Catalán, directora de ventas de Engel&Völkers Madrid. “Si antes venían muchos latinoamericanos atraídos por la mayor estabilidad política, jurídica y económica que en sus ciudades de origen, ahora los que llegan son ciudadanos de países cuya moneda es el dólar”, añade.

 

El tipo de cambio euro-dólar ha llevado a que los compradores con la moneda estadounidense obtengan descuentos de hasta el 15%. De este modo, los estadounidenses han acaparado la mayor parte de las compras realizadas en Madrid, junto a los mexicanos y franceses.

 

El precio de los inmuebles gestionados por Engel&Völkers en el último año con extranjeros ha oscilado dentro de un rango entre los 250.000 euros y 5,25 millones de euros, si bien el coste medio se ha situado en 857.000 euros para viviendas de una superficie de 119 metros cuadrados. “En la mayoría de los casos, los clientes buscan una primera o segunda vivienda para uso propio más que para invertir”, señala Catalán.  

 

 

 

 

El barrio de Salamanca siempre ha sido el preferido de los extranjeros que compraban vivienda en Madrid. Un distrito que sigue acaparando buena parte de las miradas, pero que en la actualidad ha comenzado a encontrar competencia en Chamberí, Chamartín y Retiro, zonas recientemente elegidas por estadounidenses y centroeuropeos, según la agencia.

 

El regreso del cliente extranjero es aún más llamativo en el segmento del alquiler. Las operaciones acaparadas por clientes internacionales han pasado de representar el 40% a copar más de la mitad (53%) de las gestionadas por la inmobiliaria durante el último año.

 

Los estadounidenses fueron los más activos entre los alquileres cerrados con foráneos, seguidos muy de cerca por franceses e italianos. “Cabe destacar el creciente interés de los colombianos en los últimos meses”, precisa Catalán.