Comercial

2019, el año en que España ensayó el ‘mall’ del futuro

España desafía las trompetas del Apocalipsis Retail con macrocomplejos comerciales con más ocio y menos retail que aspiran a convertirse en un destino en sí mismos para capear el impacto del online. De nuevos proyectos como XMadrid o Lagoh, a ambiciosas iniciativas de renovación como las de La Maquinista o Xanadú, el parque español de centros comerciales se reinventa. ¿La incógnita? Qué ocurrirá con aquellos complejos que no se suban a la ola.

Iria P. Gestal

31 dic 2019 - 05:00

2019, el año en que España ensayó el ‘mall’ del futuro

Un enorme lago artificial, un skate park, una granja urbana y una noria. No es el nuevo proyecto de parque de atracciones de Disney sino la radiografía de los centros comerciales que han abierto en el último año en España. Ante los tambores del Apocalipsis Retail, los promotores han apostado por desarrollar complejos de mayores dimensiones, con más ocio y menos retail y que se conviertan en destinos en sí mismos.

 

El retail se está transformando. El crecimiento del online y el cambio en los hábitos de los consumidores han hecho que las tiendas de todo el mundo, de los centros comerciales a los colmados de barrio, tengan que repensarse. El futuro parece pasar por una bipolaridad entre la experiencia y la conveniencia y, en España, los promotores han apostado todo por la primera.

 

El primero de estos centros de nueva generación que abrió sus puertas fue Lagoh, promovido por Lar España en Sevilla y que acogió a 200.000 visitantes en su primer fin de semana. El centro comercial se estructura en torno a un gran lago artificial y cuenta con un túnel de viento y una piscina de olas artificiales, además de 200 establecimientos alquilados y operativos desde la apertura. La superficie total del complejo asciende a 123.500 metros cuadrados y la comercial suma 100.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Lagoh fue el segundo nuevo centro comercial abierto en Sevilla en apenas un año, tras la apertura en 2018 de Torre Sevilla, con 26.700 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. El tercer proyecto previsto en la capital hispalense, Alcora, se canceló ese mismo año.

 

 

Apuesta por la experiencia

Mientras Lagoh continúa anclándose en operadores clásicos de retail como Primark, la apuesta de la otra gran apertura del año es casi 100% experiencial. XMadrid abrió sus puertas en noviembre con 47.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y sólo un 40% de retail. El centro, impulsado por Merlin Properties, se encuentra en Alcorcón y aspira a convertirse en un destino para los clientes más jóvenes que han dejado de ir al mall. XMadrid cuenta con espacios para escalada, un centro de buceo y dos skate parks que suman más de 2.500 metros cuadrados.

 

Esta oferta por el ocio ha llegado también a las localidades más pequeñas como Logroño (La Rioja), donde la inmobiliaria Ceetrus abrió en 2019 el primer centro de ocio de la ciudad, Parque Rioja Xperience.

 

Pero no todo son futuristas centros de ocio. En el último año, también han abierto en España otros dos complejos de perfil más tradicional, que han aumentado la oferta comercial en el archipiélago canario.

 

Es el caso de Mogán Mall, promovido por Fund Grube, Canfoto y el grupo Número 1 en Las Palmas de Gran Canaria. El complejo cuenta con 71 locales comerciales y quince restaurantes y bares en 18.000 metros cuadrados de superficie. La previsión pasa por recibir a 2.000 visitantes al día entre residentes y turistas.

 

En Adeje (Tenerife) abrió este año Rosa Center, impulsado también por Número 1, que a través de su filial Archigestión gestiona 18 centros comerciales en Canarias. Rosa Center cuenta con 10.000 metros cuadrados de superficie y un supermercado Hiperdino y un Sprinter de más de 500 metros cuadrados como principales anclas.

 

Entre los grandes proyectos que están por llegar se encuentra también Málaga Designer Outlet, impulsado por Sonae Sierra y McArthur Glenn; Torrevillage, en Zaragoza, y Galería Canalejas, en Madrid, cuyas aperturas estaban previstas para este año y finalmente han sido pospuestas a 2020.

 

 

 

 

En los próximos años abrirán también sus puertas otros dos macrocomplejos: Open Sky, el primer proyecto de Compañía de Phalsbourg en España, previsto para 2020, y que sumará más de 90.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en Madrid; e Intu Costa del Sol, que abrirá en Torremolinos con más de 235.000 metros cuadrados de SBA en 2023.

 

 

Ampliaciones y reformas

En 2019 han comenzado a gestarse también reformas con las que dos de los principales centros comerciales de España virarán su oferta para adaptarse a las nuevas reglas del retail. Intu Properties comenzó el pasado verano el lavado de cara de Xanadú, abierto en 2003, en el que invertirá 18 millones de euros. El centro fue ya pionero en su tiempo al contar con una pista de esquí interior, a la que ahora se estudia añadir un parque acuático y un local para albergar campeonatos de e-sports.

 

La Maquinista, uno de los mayores centros comerciales de España, también ha comenzado ya las obras para convertirse en un “centro experiencial”, según lo definió la gerente del complejo. Unibail-Rodamco-Westfield destinará 42 millones de euros a la reforma, que se espera que esté culminada en doce meses. La empresa apostará por destinar más metros cuadrados a moda y restauración y ampliar la zona dedicada al ocio infantil, que se repartirá en tres espacios distintos.

 

En el último año también se han ampliado Pinatar Park, en San Pedro del Pinatar (Murcia), que sumó 6.200 metros cuadrados más; y se han reformado Salera (Castellón), Tres Aguas (Alcorcón) y Larios (Málaga).

 

Otra de las mayores reformas del año fue la de Parque Corredor, controlado por Redevco y Ares y ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid), donde abrirá el año que viene el macrocomplejo de Compañía de Phalsbourg. Ante la inminente apertura del nuevo rival, Parque Corredor se ha apresurado a reforzar su oferta, firmando con Zara y Primark.

 

 

 

 

¿Y si hay otro ‘efecto Marineda’?

En plena oleada de nuevos desarrollos, apenas dos centros comerciales han cerrado sus puertas en los últimos años en España: Avenida M40, en Madrid, y Dolce Vita, en A Coruña. La localidad gallega, de unos 200.000 habitantes, es el paradigma de lo que podría estar por llegar en otras comunidades autónomas donde los nuevos proyectos han disparado la densidad comercial.

 

A Coruña contaba ya con cuatro centros comerciales de menor superficie cuando abrió, en 2011, el macrocentro comercial Marineda City, que con 500.000 metros cuadrados se convirtió en el segundo mayor de España. Marineda canibalizó Dolce Vita, pero también El Puerto Centro de Ocio (reconvertido hoy en Los Cantones Village) y Espacio Coruña, que se vieron forzados a reinventarse.

 

A cierre de 2018, España contaba con 563 centros comerciales que sumaban más de 16 millones de metros cuadrados. La densidad comercial media del país, de 347 metros cuadrados por cada mil habitantes, está en línea con la media europea y muy por debajo de Estados Unidos, donde hay más de 5.000 metros cuadrados de retail por cada mil personas.

Sólo en 2019, España ha sumado 174.000 nuevos metros cuadrados, y en el próximo trienio añadirá en total 650.000 metros cuadrados nuevos de superficie comercial.

 

 

De Andalucía a Cantabria

Andalucía es la comunidad autónoma que más superficie comercial va a estrenar en los próximos dos años, con la apertura de cuatro centros (Dos Hermanas y Lagoh, que abrió ya sus puertas en Sevilla); Jaén Plaza, en Jaén, y Los Patios de Azahara, en Córdoba que ocuparán 187.000 metros cuadrados.

 

Sin embargo, Andalucía tiene una densidad de 341 metros cuadrados por cada mil habitantes, por debajo de la media española, por lo que tiene capacidad para absorber los nuevos centros comerciales. Con la incorporación de estos, Andalucía subiría ligeramente su densidad hasta 363 metros cuadrados por cada mil habitantes.

 

A Andalucía le sigue Madrid, con la apertura de tres centros (Solía; X-Madrid, que ya ha abierto en Alcorcón, y Open Sky, en Torrejón de Ardoz) con una superficie total de 180.500 metros cuadrados. Madrid es actualmente la tercera comunidad autónoma con más densidad comercial y, descontando el aumento de la población, escalaría hasta la segunda plaza con los nuevos proyectos, sumando 506,4 metros cuadrados por cada mil habitantes.

 

La comunidad más expuesta sería Aragón, que ya lidera el ránking con mayor densidad comercial, con 490 metros cuadrados, y que escalará hasta 543 metros cuadrados una vez abra Torre Village, que tendrá una superficie de 70.000 metros cuadrados. 

 

A la cola de las comunidades con menor densidad comercial se encuentran Cataluña, con una densidad de 211 metros cuadrados por cada mil habitantes, y Cantabria, con 194 metros cuadrados por cada mil habitantes.