Barcelona suspende las nuevas licencias comerciales en la Rambla hasta 2027
El Ayuntamiento de la capital catalana ha aprobado la suspensión de licencias de nuevas aperturas comerciales mientras la vía está inmersa en el proceso de renovación que busca revitalizar su oferta comercial, cultural y de ocio.
5 jul 2024 - 12:37
Las Ramblas se cierran a nuevas aperturas. El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la suspensión de licencias de nuevas aperturas comerciales en la Rambla, que está inmersa en un plan de renovación y transformación de su espacio para renovar su oferta comercial, cultural y de ocio.
La Rambla fue la primera calle de la ciudad en contar con un plan de usos específico, que busca regular la implantación de actividades y fomentar las tiendas vinculadas a las industrias culturales, restringiendo actividad hotelera, de restauración y de ocio nocturna. El plan (bajo el nombre Pla especial d’establiments de concurrència pública, hotelera i altres activitats de zona específica ZE-5B “Zona Rambla” de Barcelona) también prevé la limitación de nuevos comercios de alimentación y de viviendas de uso turístico.
La limitación en la Rambla viene acompañada del anuncio de suspender las licencias en el distrito de Ciutat Vella de nuevas tiendas cannábicas, de accesorios para móviles y de pedicura/manicura. La medida se ha podido llevar adelante después de que el Ayuntamiento creara nuevos epígrafes específicos para estas actividades.
El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos para aprobar un nuevo plan de usos para la Rambla, que sustituya al de 2015
El objetivo de esta medida es “proteger el comercio de proximidad, diversificar la actividad económica de Ciutat Vella y poder elaborar una nueva normativa de ordenación de las actividades de pública concurrencia en el distrito”, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado.
Las restricciones en ambas zonas tienen una vigencia de un año desde este viernes, día de su publicación oficial, con un posible año de prórroga. Ahora, el gobierno municipal ha iniciado los trabajos para redactar un nuevo plan de usos para Ciutat Vella y la Rambla.
La medida publicada hoy se produce después de que, en mayo, se modificara el plan de usos vigente en Ciutat Vella, aprobado en 2015. En la reforma, se introdujeron medidas para regular la apertura de nuevos supermercados y mejorar la oferta a residentes, además de impulsar la entrada de actividades culturales como museos o espectáculos.
La Rambla busca su renovación
En 2021, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un plan de reforma para la avenida para escapar de los souvenirs y la restauración dirigida a turistas. El plan 2024-2027 prevé una actuación por tramos longitudinales que permitirá acelerar el tiempo de ejecución de los trabajos y una inversión de 55,6 millones de euros.
La futura Rambla tendrá un solo carril de circulación por lado destinado a tráfico local, bicicletas y buses, así como aceras más amplias, y verá ampliado su tramo central. Se reubicarán elementos como los quioscos de prensa y flores en el paseo para mejorar su relación con este, mientras que las antiguas pajarerías se suprimirán.
Una nueva zona de estancia en el ámbito Colom-Drassanes abrirá la Rambla al mar y el paseo contará con la creación de tres nuevos espacios: el espacio Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre, que tienen por objetivo poner de relieve el patrimonio arquitectónico y el contexto urbano de la arteria barcelonesa.