La contratación de puestos de ‘coworking’ se triplica en Barcelona y se alza un 59% en Madrid
Durante el primer trimestre de 2024, ambas ciudades sumaron cerca de 1.200 puestos de trabajos contratados. El stock de espacios flexibles supone cerca del 3% del total tanto en Madrid como en Barcelona.
25 jun 2024 - 13:51
El coworking gana peso en España. Durante el primer trimestre de 2024, los puestos de trabajo en oficinas flexibles contratados crecieron un 59% en Madrid y se triplicaron en Barcelona, según el informe El mercado flex office en España realizado por JLL con datos de las consultoras pertenecientes a la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI).
En total, ambas ciudades suman cerca de 1.200 puestos de trabajo contratados los tres primeros meses de 2024. “Este tipo de espacios no solo responde a las actuales condiciones económicas y las políticas de trabajo híbrido, sino que se consolidan como una apuesta a futuro que permiten a las compañías con espacios de trabajo muy bien equipados y oferta de servicios fidelizar el talento”, asegura la directora de markets de JLL España, Adriana Gorri.
A día de hoy el stock de espacios flexibles en Madrid alcanza los 358.000 metros cuadrados, lo que representa un 2,2% respecto al total del espacio de oficinas en la ciudad. En Barcelona, el stock flex alcanza los 253.000 metros cuadrados: el 3,1% de la superficie total destinada a oficinas.
JLL apunta que los espacios flexibles de oficinas en Madrid y Barcelona representen un 8% para 2030
En los últimos cinco años, el stock de este tipo de espacios en ambas ciudades ha aumentado cerca del 12%, y se espera que vaya en aumento a medida que nuevos proyectos se entreguen en el mercado, tanto a través de nuevos espacios o ya existentes, según augura el informe. JLL apunta que los espacios flexibles de oficinas en Madrid y Barcelona representen un 8% para 2030.
Los espacios flex predominan en las zonas céntricas. En la capital, el 84% de oficinas flexibles lo abarcan CBD, con un 59%, y Centro Ciudad con un 25%. En zonas periféricas, solo se concentra el 14% del stock. En el mercado barcelonés, por su parte, dos submercados copan el 94% del mercado: el 52% de los espacios flexibles se encuentran en el centro de la ciudad y el 42% en el distrito 22@.
Entre los operadores que lideran la oferta en cuanto a apertura de superficie en los dos últimos años tanto en Madrid como Barcelona, destacan IWG, con un 24% de la oferta; Monday, con el 10%, y Loom y Cloudworks, con el 9% y 8%, respectivamente.
IWG y Loom lideran la oferta de espacios flexibles en Madrid y Barcelona
Sin embargo, los operadores que lideran el ranking en cuanto a espacios flexibles ya abiertos son IWG (25%), WeWork (8%), Loom (7%), First Workplace y Utopicus con el 5% cada uno de ellos; y Attico y Monday con el 4,6% y 4%, respectivamente.
Por perfiles de inquilinos, el sector tecnológico lidera la demanda de oficinas flexibles, seguido por los servicios profesionales y el sector financiero. Adicionalmente, otros sectores como el farmacéutico o el energético tienen especial interés por estos modelos.