Cien millones por un ‘mall’: ¿quién compra centros comerciales en plena crisis?
A pesar de que el retail es el segmento más afectado por el coronavirus, algunos actores han continuado invirtiendo en la compra de centros comerciales con la vista puesta en su reconversión.
3 jun 2020 - 04:57
Lleva años inmerso en una profunda reconversión y es el segmento del real estate más afectado por la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay inversores que, incluso en plena pandemia, continúan apostando por el retail. CIM Group, Reuben Brothers o Brookfield son sólo algunos de los actores que han comprado activos en los últimos meses. ¿El objetivo? Su reconversión.
El coronavirus ha obligado a cerrar la mayor parte de los establecimientos de los centros comerciales, algunos de los cuales quizás ya no puedan volver a abrir una vez superada la crisis sanitaria. Además, se prevé que las compañías especializadas en centros comerciales sufran importantes pérdidas y que la disponibilidad de locales comerciales y la morosidad de los operadores que han tenido que cerrar se dispare en los próximos meses
A pesar de ello, la inversión en este tipo de activos no se ha quedado a cero y algunas empresas han cerrado la compra de centros comerciales cuando todas las apuestas parecen estar en contra.
CIM Group prevé reconvertir parte del complejo en oficinas para atraer tráfico
La compañía inmobiliaria CIM Group compró en abril del centro comercial Baldwin Hills Crenshaw Plaza, ubicado en Los Angeles (California) por más de cien millones de dólares (noventa millones de euros). Justamente este centro comercial vio como dos de las grandes cadenas comerciales estadounidenses, Walmart y Sears, cerraban sus locales.
Sin embargo, CIM tiene sus propios planes para el complejo comercial, que pronto contará con una estación de metro muy cerca. La compañía está estudiando la posibilidad de reconvertir los espacios que han dejado Walmart y Sears en oficinas, lo que permitiría ampliar el tráfico en el resto de las tiendas del complejo.
De este modo, el centro comercial seguiría los pasos del antiguo West Side Pavilion, también de Los Angeles, que en 2019 cerró sus puertas para ser rehabilitado completamente y acoger las nuevas oficinas de la tecnológica Google. Se prevé que las obras estén terminadas en 2022.
Google ubicará sus próximas oficinas en el antiguo centro comercial West Side Pavilion
El caso de CIM Group no es el único. Otros inversores han querido aprovechar el momento de incertidumbre agravado por el coronavirus para invertir en centros comerciales. Es el caso de los hermanos Reuben, que han destinado 170 millones de dólares (152,8) millones de euros) en un activo comercial ubicado en la Quinta Avenida de Manhattan, en Nueva York.
Además, el fondo canadiense Brookfield Asset Management, planea crear un vehículo dedicado a comprar participaciones no controladas de accionistas minoritarios de empresas especializadas en el sector comercial con un músculo de 5.000 millones de dólares (4.492 millones de euros).
En España, la inversión en centros comerciales se ha congelado durante el confinamiento y tan sólo se ha confirmado la compra de Puerto Venecia por parte de Generali Real Estate y Union Investment por 475 millones de euros. Sin embargo, la operación se cerró en diciembre de 2019 y sólo estaba pendiente del visto bueno de las autoridades europeas.