Comercial

El gigante inmobiliario Unibail-Rodamco dispara su beneficio un 10,3% en España en 2017

El gigante francés invirtió el pasado año más de 140 millones de euros en la renovación de centros comerciales como Glòries, en Barcelona, que sometió a una reestructuración completa.

Custodio Pareja

5 feb 2018 - 05:00

El gigante inmobiliario Unibail-Rodamco dispara su beneficio un 10,3% en España en 2017

 

Unibail-Rodamco, uno de los principales grupos inmobiliarios de Europa y del mundo, saca pecho en España. La compañía finalizó el pasado ejercicio en el mercado español con un beneficio neto de 161 millones de euros, un 10,3% más que lo que registró el grupo en 2016, cuando ganó 146 millones de euros. En este ejercicio, Unibail-Rodamco llevó a cabo, como hito, la renovación completa del centro comercial Glòries, tal y como han explicado desde el grupo.

 

Así, España se ha convertido en uno de los países de mayor crecimiento para Unibail-Rodamco. La compañía francesa registró, en todos los mercados en los que opera, un beneficio neto de 1.346 millones de euros, un 5,8% más que en el ejercicio anterior, cuando sus ganancias fueron de 1.273 millones de euros.

 

Mientras que la zona donde más aumentó su beneficio en los últimos doce meses Unibail-Rodamco fue Europa Central, con un 10,4%, España se situó en segunda posición, con un 10,3%. No obstante, España no es el principal mercado de Unibail-Rodamco, ya que ese lugar lo ocupa Francia, donde la compañía logró ganar 610 millones de euros en 2017, un 5% más que en el ejercicio anterior.

 

Para Unibail-Rodamco, este ejercicio ha servido para lavar la cara a activos que mantenía en letargo, pero también para deshacerse de otros poco estratégicos para el grupo. Es el caso de Barnasud, complejo adquirido a finales del pasado año por Meridia Capital, fondo catalán propiedad del empresario Javier Faus, por el que pagó 35 millones de euros a Unibail Rodamco.

 

 

 

 

 

 

Unibail-Rodamco, compañía con más suelo retail de toda Europa, es la inmobiliaria especializada en la explotación de centros comerciales de referencia en el viejo continente y la tercera del mundo. Cotizada en la bolsa de París desde 1972, cuenta con una cartera de 42.500 millones de euros (a septiembre de 2017) en la que predominan grandes activos inmobiliarios terciarios situados en más de una decena de países del continente europeo.

 

El 81,2% de sus activos están ubicados en centros comerciales, dejando un porcentaje menor de sus inversiones en oficinas (10,3%), centros de congresos y exposiciones (7,5%) y servicios (0,9%). La inmobiliaria cotiza en la bolsa de París y Ámsterdam, con una capitalización de 20.529 millones de euros (a octubre de 2017).

 

La compañía invertirá hasta 800 millones de euros en nuevos proyectos en territorio nacional, tal y como adelantó EjePrime. El más importante de todos es el que realizará en Benidorm, donde trabaja en la construcción de un nuevo centro comercial de 58.000 metros cuadrados de superficie. Una promoción que tendrá un coste de alrededor de 200 millones de euros y que prevé inaugurar en 2020.

 

2017, un ejercicio de inversiones para el grupo

En los últimos años, Unibail-Rodamco ha destinado una gran inversión a renovar algunos de sus centros comerciales en España. El proyecto más ambicioso fue el del centro comercial Glòries, donde la compañía invirtió 150 millones de euros en su completa transformación. En total, la transformación ha sumado 12.500 nuevos metros cuadrados de espacio público repartidos en 8.500 metros cuadrados de nuevas calles, 2.500 metros cuadrados de urbanización y aceras alrededor del espacio, y 1.500 metros cuadrados de nueva zona verde en el barrio del 22@. 

 

 

 

 

A la espera de que Unibail-Rodamco reciba luz verde para la ampliación de uno de sus principales centros comerciales de España, La Maquinistael parque de Unibail-Rodamco en España está compuesto por 12 centros comerciales, siendo Barcelona y Madrid las ciudades donde más complejos suma. Mientras que en la capital catalana la compañía opera con La Maquinista, Glòries y Splau, en Madrid gestiona los centros comerciales La Vaguada, Equinoccio y Parquesur.

 

En el resto del país, Unibail-Rodamco cuenta con un complejo en Valencia, Bonaire; uno en Cádiz, Bahía Sur; uno en Sevilla, Los Arcos; Vallsur, en Valladolid; El Faro, en Badajoz, y uno en San Sebastián, que opera bajo el nombre Garbera.

 

En la actualidad, el grupo liderado por Christophe Cuvillier cuenta con una cartera valorada en 3.556 millones de euros, que suman 126,2 millones de visitas al año. Estos activos representan el 10% de su cartera global.