Inditex sigue ajustando su ‘brick’: segundo trimestre consecutivo con cierres netos
La compañía gallega, que realizó aperturas en 36 mercados de febrero a abril, cerró el periodo con una red de 7.448 establecimientos en el mundo, frente a los 7.475 que tenía a cierre de 2017.
13 jun 2018 - 11:29
Inditex sigue adelante con el ajuste de su red de distribución y, por segunda vez en su historia, cierra el primer trimestre del actual ejercicio con una reducción en el número de establecimientos en el mundo. El gigante gallego cerró el periodo, el pasado 30 de abril, con una red de 7.448 establecimientos, 27 menos que el pasado 31 de enero.
El número de cierres netos se produce a pesar de que la compañía ha continuado con su política de aperturas que, según ha señalado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), se han producido durante el primer trimestre en 36 mercados. Según ha señalado Inditex, “la superficie comercial siguió creciendo, mientras la compañía continuó con la política de diferenciación, ampliación y optimización de tiendas, en línea con su estrategia”.
La compañía, que cerró el primer trimestre con un alza del 2% en facturación y resultado neto, hizo público al presentar sus resultados de 2017 un amplio plan de ajuste de su red de distribución y desveló por primera vez el peso de sus ventas online, que ya representan cerca del 10% de su facturación.
En el último trimestre de 2017, Inditex también registró cierres netos, con una reducción de 29 puntos de venta en todo el mundo. En cambio, en los tres trimestres anteriores el grupo gallego había continuado extendiendo su red física, con 93 aperturas en el primer trimestre de 2017, 20 en el segundo y 99 en el tercero.
A cierre del ejercicio 2017, todas las cadenas de Inditex sumaban 7.475 establecimientos físicos en 94 mercados. Hasta entonces, la relación de aperturas y cierres anuales dio como resultado aperturas netas.
Esta reducción de la red de tiendas es una respuesta directa al auge del negocio online. Tal y como admitió Pablo Isla, presidente de Inditex, en el negocio futuro de Inditex jugará un papel cada vez más importante el negocio online. “En el crecimiento like for like toma más y más importancia el crecimiento de la venta online, por lo relevante que se está convirtiendo el online en el global de la compañía”, afirmó.