Comercial

La llegada de ‘retailers’ extranjeros cae un 21% en 2018

Barcelona y Madrid, con el 41% y el 37% de las aperturas, lideran el desembarco de nuevos operadores internacionales. Fendi, Anthropologie, Huawei y Miniso, entre las marcas que se han establecido por primera vez en el país.

EjePrime

29 mar 2019 - 14:29

La llegada de ‘retailers’ extranjeros cae un 21% en 2018

 

 

La llegada de nuevas marcas internacionales disminuye en España. En año pasado, 27 nuevos retailers extranjeros abrieron su primera tienda en el país, un 21% menos que en 2017 y prácticamente igualando el registro de 2016, según los datos de la consultora Cbre. Entre las marcas que desembarcaron en España se encuentran Fendi, Anthropologie, Huawei y Miniso.

 

Barcelona y Madrid absorbieron la gran mayoría de las aperturas, con el 41% y el 37% de las nuevas marcas, respectivamente. Las calles con más atractivo son Claudio Coello, Serrano y Fuencarral, en la capital española, y Rambla Cataluña y Paseo de Gracia, en Barcelona. En cuanto al tipo de ubicación, el 60% de los operadores han desembarcado en locales a pie de calle y el 40% restante lo ha hecho en centros comerciales.

 

Por otra parte, ciudades como Málaga, Ibiza y Bilbao también han despertado el interés de marcas internacionales para establecerse por primera vez en España, gracias a su estabilidad económica y a la fuerza del turismo, según el informe de la consultora.

 

En cuanto al segmento de actividad, el estudio apunta la reducción del peso de la moda, pasando del 41% de las aperturas en 2017 al 22% en 2018. Por otro lado, creció considerablemente la llegada de operadores de complementos y de comercio especializado. También aumentó, del 7% al 31%, el desembarco de retailers de lujo.

 

“Observamos que a pesar del auge del ecommerce, los retailers son conscientes de la necesidad de estar cerca de los consumidores y, por lo tanto, siguen apostando por los locales físicos en las ubicaciones más emblemáticas y transitadas de las ciudades” ha explicado Gonzalo Senra, director nacional de retail de Cbre.