Empresa

Aedas mantiene previsión de ventas pese al aumento de los tipos de interés

La promotora residencial estima un aumento de los ingresos del 10% para este ejercicio, gracias a la comercialización de más de 3.500 unidades y el mantenimiento de los precios.

B. Badrinas

1 jun 2023 - 05:00

Aedas Homes resultados

 

Aedas Homes no teme un Euribor disparado. La promotora residencial mantiene su previsión de vender 3.500 viviendas durante este ejercicio, una cifra similar al año pasado, cuando comercializó 3.544 unidades en distintas modalidades. “Tendremos récord de ventas el año que viene, porque la demanda supera por mucho a la oferta”, sostuvo David Martínez, consejero delegado de Aedas en un encuentra con periodistas previo a la presentación de resultados de su último año fiscal, que cerró el pasado 30 de marzo.

 

El directivo se mostró convencido que la promotora no experimentará un descenso de entre el 15% y el 20% en las ventas de obra nueva que él mismo vaticinó en la reunión. “Tenemos preventas del 75% del próximo ejercicio y del 32% para el siguiente”, afirmó.

 

La estimación de Aedas para los dos próximos ejercicios es reportar unas ventas anuales por encima de los mil millones de euros, según recoge en la presentación de sus resultados. Esto supone un aumento del 10% respecto a la facturación de 920 millones de euros cosechada en el ejercicio 2022-2023.

 

Para ello no sólo deberá mantener las ventas de 3.500 viviendas anuales, sino también sostener los precios. El precio medio de las ventas el año pasado alcanzó 364.000 euros, frente los 337.000 euros de un año antes, es decir, un 8% más.

 

 

 

 

“El enfoque hacia un mercado resilente permite recoger el impacto en costes y mantener márgenes”, señala el grupo en la presentación de sus resultados. La inmobiliaria obtuvo un margen bruto del 28%, frente al 29% de un año antes. La empresa mantuvo el margen neto promotor en el 20% el pasado ejercicio.

 

“Los precios los estamos manteniendo; ahora mismo los costes de los materiales de la construcción se han estabilizado, pero la mano de obra se está encareciendo”, explicó Martínez. El directivo espera que el próximo año, una vez controlada la inflación, el Banco Central Europeo pueda recortar los tipos de interés y acelerar la recuperación de la economía y, con ello, la venta de viviendas. “Siempre nos vamos a encontrar con dientes de sierra”, dijo.

 

A cierre del pasado ejercicio, Aedas contaba con 11.194 viviendas en proceso de construcción, de las que el 51% se estaban levantando, el 41% diseñando y conceptualizando y el 8% estaba pendiente de entrega.

 

 

 

 

La promotora residencial controlada por el fondo estadounidense Castlelake se anotó un beneficio neto de 105 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 13% respecto al año anterior.

 

De esta forma, la promotora registró los mejores resultados anuales de su historia después de lograr unos ingresos de 920 millones de euros, un 20% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 164 millones, un 10% más.